Suscríbete
Suscríbete
La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y las centrales sindicales CC.OO y UGT, han firmado el Convenio Colectivo del Comercio del Automóvil, Caravanas, Motocicletas, Bicicletas y sus Accesorios de Sevilla (2018-2019), que afecta a cerca de 700 empresas y 4.000 trabajadores en la provincia.
El nuevo texto cuenta con una vigencia de dos años, “atendiendo al planteamiento empresarial que Fedeme ha recibido de sus asociados, consistente en el interés de no asumir, en esta ocasión, compromisos económicos/laborales a largo plazo, habida cuenta de la situación de incertidumbre que afecta al negocio y actividad de estas empresas”, asegura la patronal sevillana en un comunicado.
Del proceso negociador, Fedeme destaca dos dificultades importantes: “la pretensión sindical de avanzar en la equiparación entre el Convenio del Automóvil y el Convenio Siderometalúrgico de Sevilla, incorporando al texto conceptos económicos y figuras de este último, tales como su plus de absentismo o el permiso de ocho horas/año para atender asuntos personales”; y “el objetivo sindical de fijar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros/año, pretensión defendida intensamente por los sindicatos hasta el cierre de la negociación, y que hubiera tenido un gran impacto económico en la retribución de categorías muy frecuentes en esta actividad”.
Igualmente, para valorar los resultados de esta negociación, Fedeme indica que hay que tener presente también los contenidos de los dos últimos convenios del sector, que fueron restrictivos para la parte social, con congelación de salario o incrementos muy moderados, mantenimiento de jornada laboral, reducciones en las indemnizaciones por cese, retribuciones minoradas a través del salario nuevo ingreso, entre otras cesiones.
En relación con la jornada laboral del sector, que permanecía inviable desde 2006 y ya se había situado en 37 horas por encima de la media nacional, pese a que se ha mantenido intacta para 2018, sí se ha asumido parte de la reivindicación sindical, fijándola en 1.800 horas anuales en 2019.
Sobre los incrementos salariales firmados, 2,5% y 2,7% respectivamente, se suscriben como definitivos, sin cláusula de revisión salarial, y se encuentran dentro del marco salarial fijado por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). No se incluye un salario mínimo de convenio ascendente a 14.000 euros/año, limitándose a atender la obligación legal de regularizar las retribuciones conforme al SMI oficial de cada anualidad.
Igualmente, se mantiene la posibilidad de acudir al mecanismo de compensación/absorción del artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores, si bien sí se pacta la eliminación del Salario Nuevo Ingreso, atendiendo a la realidad de su no utilización en la práctica por parte de las empresas. El nuevo texto incorpora también un Régimen Disciplinario específico, superando así el inconveniente que para la empresa suponía, según Fedeme, que el convenio provincial no contara con una regulación sectorial para la imposición de sanciones en el ámbito laboral.
Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo
Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.
Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.
Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.
Aproximadamente 363.000 personas se someten cada año en Europa a una mastectomía; el nuevo accesorio de Ford ayuda a mejorar su experiencia al volante
La compañía ha lanzado una guía visual para que el taller explique a sus clientes los cambios que conlleva
Más de un centenar de jugadores han participado en la última jornada del torneo, celebrada en el campo de La Finca Golf Resort en Algorfahan (Alicante).
Continuando con la ampliación de su red de socios, RedeInnov anunció la integración de las delegaciones de Davasa Automoción en el país luso
El impulso de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, el 20% del total, y las entregas en la Zona Dana siguen marcando el ritmo del mercado, que sube un 13,9% en lo que va de año.
Cuando falta casi un año para la próxima edición, ya está asignado más del 70% de la superficie expositiva del salón portugués
El nuevo rotor cumple con todas las exigencias en filtración de aceite impuestas por el endurecimiento de las normativas sobre emisiones para motores diésel en vehículos comerciales
Tres publicaciones premian la herramienta Fleet Advisor, basada en inteligencia artificial, que estará disponible en España durante el segundo semestre de 2025.
Jesper Møberg es nombrado presidente y director ejecutivo de la compañía, mientras que Ernst Kildegaard asciende a vicepresidente ejecutivo.
Con esta tarjeta, y mediante la App asociada, los conductores podrán localizar la estación de recarga más próxima, elegir el tipo de enchufe, consultar las facturas y otras utilidades.
La empresa apoya la categoría de “Excelencia en el acabado” y reconoce el alto nivel técnico y profesional de todos los finalistas.
El acuerdo de colaboración permitirá a la patronal contar con un informe de rentabilidad del sector elaborado por la empresa tecnológica.