Noticias

Más del 15% del trabajo de los talleres depende directamente de la ITV

congreso_ancera_ITV
congreso_ancera_ITV

El nuevo Real Decreto 920/2017, que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que entró en vigor el pasado 20 de mayo, fue tema de debate durante el Congreso de Ancera, de la mano de Nuria Álvarez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Conepa; Luis Ángel Gutiérrez, presidente de Aeca-ITV y director general de Veiasa; y Fernando Casado, director de Ventas y Marketing de VTEQ.

“Hace cuatro años que empezó esta negociación, exponiendo argumentos que fueran favorables al sector independiente y multimarca que es nuestro trabajo. Se ha defendido de una manera muy potente desde Ancera”, afirmaba Miguel Ángel Cuerno, antes de dar paso a Nuria Álvarez, quien hizo hincapié en la importancia de la labor de las ITVs para los talleres representados por Asetra y Conepa. De hecho, más del 15% del trabajo de los talleres depende directamente de la ITV, tanto operaciones previas al paso de la inspección como aquellas que se hacen tras un rechazo. En algunos casos, el porcentaje alcanza el 25%.

“Pensamos que había una necesidad reglamentaria porque las normas europeas obligan a poner al día la normativa, pero también era una adaptación lógica y necesaria en nuestro país porque, a pesar de que algunas comunidades autónomas habían adaptado la norma genérica, las grandes directrices se basaban en los coches de los años ochenta”. Según ha afirmado Nuria Álvarez, el marco jurídico actual debe recoger los nuevos vehículos con sistemas electrónicos muy avanzados y con nuevas tecnologías que supondrán una auténtica revolución en el sector.

“¿Qué va a pasar en los talleres? ¿Qué esperamos?”, preguntaba Álvarez al auditorio. Las ITV ya están detectando bastante más problemas de emisiones que antes, según las conclusiones recogidas en las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, celebradas recientemente en Santander. “En Asetra hemos visto que cuatro talleres mecánicos, dos independientes y dos marquistas, han notado más entradas de coches por rechazos en tema de emisiones desde la entrada en vigor del Real Decreto el pasado 20 de mayo”.

Además, la inspección técnica será ahora más rigurosa, con operaciones más complejas en los vehículos, de forma que los recambios tendrán un mayor coste y, en consecuencia, las reparaciones serán más elevadas. Según la directora de Comunicación, también habrá un mayor impulso de la renovación del parque porque pasar la ITV puede suponer un coste elevado para el usuario y compense la compra de un vehículo de ocasión de menor edad. “Un coche nuevo que se pone en el mercado es una oportunidad de negocio y de futuro para el taller”, concluía Nuria Álvarez.

Por su parte, Luis Ángel Gutiérrez basó su intervención en las novedades que incluye el nuevo Real Decreto, que transpone la Directiva Europea 2014/45/UE. Así, se permite adelantar la ITV hasta 30 días; es necesario tener seguro obligatorio en vigor; se recoge la libertad de elección para pasar la segunda inspección y la información sobre reparaciones tras primera inspección desfavorable; será obligatoria la acreditación de la ITV en a Entidad Nacional de Acreditación para asegurar la independencia de los operadores; mejora la profesionalidad de los inspectores y se crean los departamentos de formación propios o independientes de las estaciones de IT. También se incorpora la catalogación de vehículos históricos, que serán aquellos con una antigüedad mínima de 30 años.

Asimismo, el presidente de Aeca-ITV se refirió a la incorporación del OBD al proceso de inspección en España, con el que se obtienen datos en tiempo real y códigos de error, datos de conformidad del sistema ('Readliness'), condiciones frente a avería, averías presentes, borrado de averías, verificación del estado de sondas lambda, averías en memoria y permanentes, así como test de actuadores.

Por otro lado, Fernando Casado mostró el punto de vista del fabricante VTEQ sobre los nuevos requisitos de la normativa para equipos de ITV, en los que hay que garantizar la integridad de las mediciones obtenidas y que tengan influencia directa en el resultado.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos