Suscríbete
Suscríbete
Suzuki lanzó en 1998 su “Plan voluntario de acción para el reciclaje de automóviles usados” y cuatro años después llegó la “Suzuki Global Environment Charter”, una carta de compromiso en la que se recogían las iniciativas y propuestas en relación con la protección del medio ambiente que la compañía se comprometía a asumir para cumplir con su Plan Medioambiental 2020. La marca consiguió que el 95% del peso de sus vehículos fuera reciclable mucho antes de que la ley obligara a ello.
El reciclaje es un factor clave en el diseño de un vehículo y de su producción. El primer paso es emplear materiales de fácil reciclaje, como los plásticos resinosos, o que ya han sido reciclados. Son muchas las piezas que pueden tener vida más allá de su primer uso, tanto del interior como del exterior del coche. Los paragolpes, limpiaparabrisas, pasos de rueda, parrillas, tiradores de las puertas interiores y exteriores, salpicadero, alfombrillas, panel de instrumentos, etc., están fabricados en resina termoplástica, fácilmente recuperables para poder reciclarse y emplearse en componentes que formen parte de otros vehículos.
En el caso de los paragolpes, los materiales plásticos con los que se producen son recuperables para fabricar nuevas piezas. Suzuki lleva a cabo desde el año 2000 una política de recopilación de paragolpes usados o que han sido sustituidos en algún proceso de reparación. Para ello, se ha instalado en la mayoría de los distribuidores mundiales una trituradora de paragolpes, cuyo material reciclado sirve para producir otros componentes tales como cubiertas plásticas, soportes de motor o batería, alfombrillas, etc. Además, la trituradora reduce a una sexta parte el tamaño de estas piezas, por lo que también se ahorra energía en su transporte.
La misma política se sigue con las baterías de iones de litio. Suzuki se ocupa de recopilar todas las baterías al final de su vida útil para reciclarlas y cumplir con la normativa existente, tanto en Japón como en Europa. En el caso de los airbags y el gas freon, la tasa de reciclaje es de un 93,5%. Para su recolección y reciclaje, Suzuki y otros fabricantes de automóviles han organizado la Japan Auto Recycling Partnership para trabajar conjuntamente con empresas de reciclaje en todo el país. En cuanto a los clorofluorocarbonos (CFC), ya han recolectado y desechado más de 83.000 kilos.
Suzuki también está haciendo grandes esfuerzos para reducir el uso de papel y otros materiales de oficina. Se han promovido la informatización documental, impresión dúplex, uso de papel reciclado y reducción de documentos utilizados en reuniones. Se emplean los desechos de papel como energía térmica para calentar las oficinas centrales y se recolectan por separado documentos de oficina, periódicos, revistas y cajas de cartón, lo que permitió a la empresa reciclar 900 toneladas de papel en el año 2016.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga