Noticias

Diez consejos para mantener el orden en el taller

orden_taller_loctite
orden_taller_loctite

El taller es un espacio de trabajo en el que conviven recambios, herramientas ligeras, maquinaria pesada, residuos y, en definitiva, una enorme variedad de elementos de trabajo. Debido a esto, es importante que el taller y sus profesionales sigan siempre unas normas que permitan tener todos estos elementos perfectamente ordenados, según recoge Loctite en su “Guía práctica para mantener el taller limpio y ordenado”.

1. Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo, grasa o restos metálicos. Hay que prestar atención especial a los suelos o a las máquinas con elementos móviles, para evitar que este tipo de suciedad o cualquier líquido derramado puedan provocar caídas o tropiezos.

2. Organizar la distribución de los elementos del puesto de trabajo, de tal forma que se eviten riesgos por falta de espacio o por la ubicación de los útiles de trabajo en zonas de tránsito.

3. Recoger, limpiar y guardar en las zonas de almacenamiento las herramientas, útiles y piezas pendientes de ser montadas, una vez se ha terminado de usarlas. Esta simple acción, no sólo contribuye a tener el taller ordenado, sino a aumentar la vida útil de las herramientas y evitar pérdidas o roturas de piezas desmontadas.

4. Llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo de las máquinas y equipos de trabajo, de acuerdo con los programas de mantenimiento establecidos por el fabricante. Siempre que sea necesario las operaciones han de ser llevadas a cabo por personal especializado y/o autorizado.

5. Informar de la avería o de la rotura de herramientas al supervisor correspondiente, evitando realizar pruebas o reparaciones si no se dispone de la autorización pertinente, ya que tratar de reparar ciertas herramientas o equipos puede ser peligroso.

6. Mantener siempre limpias, libres de obstáculos y debidamente señalizadas las escaleras y zonas de paso. Asimismo, no se deben bloquear u obstaculizar los extintores, salidas de emergencia, mangueras y elementos de lucha contra incendios en general.

7. Utilizar cajas porta-herramientas para transportar las herramientas y, cuando estas no se usen, colocarlas en paneles, carros o bancos establecidos para tal fin. Igualmente, se deben usar carritos móviles para depositar las herramientas cuando se esté trabajando, evitando de este modo que queden en lugares molestos o peligrosos.

8. Disponer en los talleres de recipientes incombustibles, de cierre automático y hermético, para depositar en ellos todos los residuos peligrosos, tóxicos, inflamables e inertes, así como los trapos, papeles o recipientes contaminados con aceites, grasas o cualquier otro producto químico, siempre separando el residuo según su naturaleza.

9. Aplicar las normas de conservación indicadas por el fabricante en todas las herramientas, máquinas y equipos de trabajo. Además, es recomendable establecer un sistema periódico de revisión.

10. Formar adecuadamente a los profesionales del taller sobre la necesidad de mantenerlo limpio y ordenado, ya que esta es una responsabilidad que han de seguir los propios profesionales, con el objetivo de mejorar el aspecto del taller y crear un ambiente de trabajo saludable y respetuoso.

Además de estos diez consejos básicos, existen otras consideraciones que también son importantes, como no sobrecargar las estanterías, recipientes y zonas de almacenamiento en exceso; no dejar botes o recipientes abiertos que puedan derramarse por el suelo; colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados; y tener los manuales de instrucciones de las máquinas y las fichas de datos de seguridad de productos químicos en un lugar accesible.

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos