Neumáticos

Tras cinco años, sólo el 8% de los conductores españoles conoce la Etiqueta Europea del Neumático

comision_Fabricantes-960x460
comision_Fabricantes-960x460

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha encargado a GIPA el estudio sobre “Conocimiento e Influencia de la Etiqueta Europea del Neumático”, en el que se demuestra que, tras cinco años de vigencia, sigue siendo prácticamente desconocida para los automovilistas, ya que tan sólo el 8,3% afirma conocerla perfectamente y a otro 13,4% le suena.

El estudio elaborado por Gipa ha sido presentado en un acto convocado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli), perteneciente al Consorcio Nacional del Caucho, que acaba de renovar su web, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta. Tras la presentación se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Luis Fernando Velasco, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (Aecosan).

El estudio, presentado por Fernando López, Country Manager de GIPA en España, se ha realizado sobre una muestra de 3.025 conductores, y expone que la Etiqueta del Neumático sigue siendo una gran desconocida en su quinto aniversario, ya que sólo uno de cada cinco automovilistas sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático.

Aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos (43%) lo hace a través de los talleres. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

Con respecto a Internet, el 25% de los que que compran neumáticos online y el 22% de los que busca información en la Red afirman saber qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena”, los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información online.

Por sexos, la Etiqueta es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%, mientras que en el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres.

Sobre los automovilistas más activos, parece que también son los que más conocen la etiqueta, ya que entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conoce perfectamente y a un 11% le suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorre más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

En cuanto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifica tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible; sin embargo, en el caso del ruido realizado por el neumático, el porcentaje baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conoce la Etiqueta, que son un 8% del total, señala que sí que le da importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos