Suscríbete
Suscríbete
Las condiciones en las que trabaja un motor de vehículo pesado son distintas de las que afectan a un vehículo ligero, explican desde Total. Por ejemplo, en el primer caso los gases generados y el carburante no quemado por la combustión pueden entrar en contacto con el lubricante y contaminarlo. Además, las altas presiones y temperaturas de trabajo a las que funcionan estos vehículos favorecen la producción de ácido sulfúrico, que puede provocar corrosiones debido a su acidez.
Como el motor de un vehículo pesado quema mayores cantidades de combustible que el de un vehículo ligero, sufre los mismos problemas pero son más severos, por lo que la formulación del lubricante debe tener una mayor resistencia frente a la acidez del combustible. Para luchar contra ella, se utiliza un mejorador de TBN (Total Base Number), que permite proteger las piezas del motor frente a la acidez. En los lubricantes para vehículos pesados, este aditivo que lucha contra la acidez se encuentra en mayores cantidades que en los aceites para vehículos ligeros.
Por otro lado, los motores de vehículos pesados producen muchas más carbonillas que los de vehículos ligeros al estar en condiciones más duras de trabajo y consumir más combustible. Eso convierte a la capacidad detergente y dispersante del lubricante en un elemento crucial para su buen funcionamiento. Por eso la cantidad de estos aditivos debe ser la adecuada para asegurar la protección y el alargamiento de los intervalos de cambio de aceite (pesados cada 150.000 km; coches cada 20.000 ó 30.000 km.).
Otra de las diferencias entre los motores de los vehículos pesados y los de los ligeros tiene que ver con la cilindrada y la potencia, que son mayores para poder cumplir con el trabajo que se exige a estos vehículos. Como trabajan con altas cargas y elevadas temperaturas, el lubricante debe ser muy estable y contar con una importante cantidad de aditivos.
Aunque la SAE sea la misma en ambos casos, lo que más varía entre un lubricante para vehículo pesado y otro para vehículo ligero es su aditivación. Como se recorren más kilómetros entre cambios, hace falta añadir más aditivos al aceite que palíen los problemas que se generan en los motores de vehículos pesados por su tipo de funcionamiento, que se suele caracterizar por el transporte de cargas elevadas a bajas velocidades. Por su parte, los vehículos ligeros son más propensos a trabajar con cargas bajas y velocidades medias o altas, por lo que su lubricante exige menor aditivación.
Para que los sistemas de postratamiento de gases de escape tales como el EGR, los catalizadores y los filtros de partículas funcionen correctamente, el lubricante debe ser compatible con ellos. Esto requiere que los aditivos contengan bajos niveles de fósforo, azufre y cenizas sulfatadas. Desde Total indican que hay que tener en cuenta que sustituir un sistema de tratamiento de gases en un coche cuesta entre 600 y 1.500 euros, mientras que hacer lo mismo con el de un vehículo pesado puede rondar precios de entre 4.000 y 6.000 euros.
Así que, ante la pregunta “¿si el aceite de mi camión es bueno para este, también lo será para mi coche?”, la respuesta es NO. De hecho, un exceso de aditivación puede dejar muchos depósitos en el motor del coche, sobre todo al quemarse aceite en la cámara de combustión. Por tanto, el aceite para camiones puede afectar al consumo de combustible y al funcionamiento del motor en un vehículo ligero. Y si se utilizara el lubricante de un coche en un camión, el problema sería que la aditivación no sería suficiente, por lo que se producirían desgastes y averías rápidamente.
Por todo esto, los aceites de vehículo ligero y los de vehículo pesado tienen normas distintas (API, ACEA, JASO y las de los propios fabricantes), que diferencian los requisitos que se exigen en cada caso. Esto hace que los paquetes de aditivos que se emplean en uno y otro tipo de lubricantes sean totalmente diferentes.
Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.
El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.
Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.
El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada
En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.
El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.
La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.
Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.
Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.
Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.
El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google
Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.
Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.
La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa
El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.
Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.
Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).
La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.
Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior
Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.
La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva
Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC