Web Analytics
Noticias

Atarvez recuerda las normas de seguridad vial para evitar atropellos a ciclistas

atarvez_bicis
atarvez_bicis

Entre los profesionales que integran la Asociación Talleres Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) se encuentran muchos aficionados al ciclismo, motivo por el cual mantienen su compromiso con la seguridad vial colaborando en diferentes plataformas, por ejemplo, con la difusión de vehículos dados a la fuga en accidentes de circulación. En lo que va de año van más de 26 ciclistas muertos por atropello en las carreteras españolas.

Aunque la afición a este deporte ha aumentado en los últimos años, seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, según el último barómetro de la Bicicleta. En esta ocasión, la asociación quiere destacar y recordar las principales normas de seguridad vial que se deben tener presentes y ayudan a tomar la mejor decisión, evitar un accidente:

- La distancia de seguridad. Mínimo de 1,5 metros al adelantar a uno o varios ciclistas. Habiendo buena visibilidad y espacio suficiente en la otra calzada, se puede rebasar la línea continua para efectuar el adelantamiento. Esta distancia es necesaria por dos razones: por un lado, el rebufo que provoca un coche y, más un camión, que puede hacer perder el equilibrio al ciclista; por otro, los arcenes normalmente no se encuentran en las mejores condiciones y cualquier obstáculo en ellos puede hacer desviarse al ciclista de su trayectoria de forma repentina.

- Cuando un ciclista, o varios, vienen por el carril contrario nunca se debe adelantar al vehículo que nos precede. En este caso, aunque sólo ocupen el arcén, se considera un vehículo y es sancionable con el mismo criterio.

- Rotondas. Cuando un grupo de ciclistas entra a una rotonda o el primero ha iniciado ya un cruce, se les considera como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso, por lo que debemos esperar a que todo el grupo entre antes de invadir el carril que ocupan.

- Los ciclistas siempre deben de ir en fila de uno o de dos como máximo, pudiendo adelantarles cuando las condiciones de tráfico lo permitan. Deberán colocarse de uno en uno en tramos sin visibilidad o cuando las circunstancias de la vía o la peligrosidad del tráfico lo exijan. En carreteras sinuosas algunos ciclistas, conscientes de la situación, suelen avisarnos de la posibilidad de adelantar o no con seguridad. Aunque tengamos que esperar unos segundos, no merece la pena poner en peligro la vida de nadie.

- Cuando uno o varios ciclistas circulan por una carretera deben ocupar el arcén si éste es transitable, en su defecto, podrán utilizar la parte imprescindible de la calzada, a excepción de cuando se baja un puerto que, por seguridad, pueden ocupar el centro de la calzada. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Si circulan en grupos pequeños, a baja velocidad se escucha un coche cuando se acerca, pero en grupos numerosos o a alta velocidad no se oye el vehículo.

- Los ciclistas están obligados a circular con prendas de gran visibilidad y/o reflectantes cuando la situación de iluminación lo requiera. El uso del casco es también una obligación en vías interurbanas y, en vías urbanas, sólo para los menores de 16 años, tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta, si bien Tráfico recomienda su uso con cualquier edad. También deben llevar luces delante y detrás, por la noche o al pasar un túnel.

- La mayoría de ciclistas también son conductores y, por consiguiente, conocedores del código de circulación, por lo que no se debe de actuar como si fueran ignorantes del mismo.

- Cuando no haya carril bici en la ciudad, una bicicleta puede y debe ir por el centro de la calzada. Esto le asegura ser visto y evita que un coche le golpee al rebasarlo. El carril bici está para ser usado por los ciclistas, respetando la velocidad máxima de éste, que es de 15 km/h, aproximadamente. En caso de más velocidad se debe circular por la calzada, siempre y cuando la situación lo permita. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto de los vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.

- Las normas de circulación son iguales para todos, sean conductores o ciclistas. En ambos casos, la persona está subida en un vehículo por lo que debe cumplir y respetar todas las normas de circulación: señales de tráfico, no circular en dirección prohibida, no saltarse los semáforos, no utilizar el móvil o conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas.

Hoy destacamos

Más noticias

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

PHILIPS PACK LED U60 Boost H11
Equipamiento

Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.

Anfac barometro electromovilidad segundo trimestre
Cifras

A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.

Faconauto Jornada Navarra
Cifras

El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.

Cim upc planta piloto
Técnica y Técnología

La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.

Targa Telematics website
Empresas

Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.

Scania CORE plan mantenimiento
VI

La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.

TNU jornadas iberoamericanas reciclaje
Neumáticos reciclados

Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Matriculaciones rent a car feneval
Cifras

Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.

Mockup Memoria 2024
Empresas

La entidad  recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida 

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Soledad hankook insa TMB
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Buscar en Posventa

Síguenos