Técnica y Técnología

Colector de admisión, tipos y materiales

colector_admision_loctite
colector_admision_loctite

El colector de admisión es la pieza que hace de conducto para que el oxígeno entre a los cilindros de la mejor manera posible. Según explica Loctite de forma resumida en su Blog Ruta 401, está diseñado de manera que en cuanto la válvula de admisión se abre, el aire pasa rápidamente y llena lo máximo posible la cámara de combustión. Se ubica en el motor, atornillado a la culata, en la entrada de aire de los cilindros.

Hace años estos componentes se solían fabricar de aluminio, pero la implantación de nuevos materiales ha propiciado que cada vez se empleen más a menudo materiales plásticos rígidos y resistentes, que permiten una reducción del peso del componente y un ahorro en costes de producción.

En términos generales, los colectores de admisión se pueden dividir en dos grupos. Por un lado, los colectores de admisión convencional se caracterizan por no tener ningún tipo de regulador, por tanto, el paso de aire a los cilindros siempre es igual y no varía. Estos colectores se han utilizado durante muchos años e incluso aún se pueden encontrar en algún sistema de inyección monopunto. Sin embargo, la mayoría fueron sustituidos con el tiempo por colectores de admisión capaces de mejorar la eficiencia en función del régimen de vueltas.

Por su parte, los colectores de admisión variable trabajan según el principio de las oscilaciones del gas. Las ondas de presión positivas y negativas que se generan en el colector se destinan a la carga de los cilindros, con el objetivo de mejorar el grado de llenado de éstos. Este tipo de colectores permiten adaptar el recorrido del aire de admisión a las necesidades momentáneas del motor.

  • Recorrido de admisión largo: con el movimiento descendente del listón se generan oscilaciones de presión en el aire aspirado a bajos y medios regímenes de revoluciones. La longitud del tubo de admisión se diseña de modo que las oscilaciones de presión produzcan un buen llenado de los cilindros.
  • Recorrido de admisión corto: en regímenes más altos hay menos tiempo para poder llenar los cilindros. Por esto se necesitan recorridos más cortos para el aire admisión. Las chapaletas de conmutación son las piezas encargadas de abrir el conducto de admisión corto, consiguiendo un llenado óptimo de los cilindros en altas revoluciones.

Por último, aunque son menos habituales, también se pueden mencionar los colectores de conexión diferida, cuya misión consiste en conseguir un par intenso a regímenes bajos con la ayuda del conducto de admisión largo, y conseguir alta potencia a regímenes superiores con la ayuda del conducto de admisión corto.

Desde Loctite recuerdan que la presencia de suciedad o la obstrucción del colector de admisión pueden provocar un rendimiento errático del motor, que se puede traducir en errores a la hora de entregar potencia, ruidos y carraspeos extraños o incluso la parada del motor. Por ello, ante posibles averías en el motor o en los cilindros, el colector de admisión es una pieza que hay que tener en cuenta porque puede ser la razón de estos fallos.

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos