Actualidad

El mercado de turismos muestra un crecimiento por encima del 32% durante el primer trismestre

2ff19b2425f5212d4b7e8c945a690614
2ff19b2425f5212d4b7e8c945a690614

El mercado de turismos subió un 40,5% en marzo, superando las 100.000 unidades mensuales - 112.299 matriculaciones - por primera vez en 56 meses. En el primer trimestre acumula una subida del 32,2% con un total de 267.224 unidades, lo que supone ocho trimestres de crecimiento continuado, por el impulso del Plan Pive fundamentalmente y por las compras del canal de alquiladoras que, en este último mes, se prepararon para los buenos resultados previstos para el periodo vacacional de Semana Santa.

Las previsiones apuntan a que la tendencia positiva continuará, pues con un mercado interno más fuerte la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos impulsando la economía.

Además, el Plan Pive está demostrado su eficacia para incentivar el consumo y la inversión, lo que pone de manifiesto la necesidad de que continúe hasta que las mejoras macro se trasladen a la microeconomía.

Este programa ha demostrado asimismo su eficacia para frenar los efectos de un parque muy envejecido, que supera los once años de antigüedad, al retirar de la circulación los vehículos más inseguros y contaminantes y sustituirlos por modelos equipados con la última tecnología en seguridad e innovación.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, recuerda que con este resultado el mercado arrastra ocho trimestres de crecimiento continuado coincidiendo prácticamente con el "periodo Pive", un plan que sin duda, sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Hay signos evidentes de mejora económica, pero el proceso de recuperación todavía no ha concluido. Continuar el crecimiento del mercado interno, además de posicionarnos como país a la vanguardia de Europa, proporcionará un ritmo más intenso de creación de empleo. Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de salud económica y social" de nuestro país", agrega.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insiste que "a pesar de los llamativos crecimientos registrados, no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el Pive el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice".

Si se quiere evitar un parón en el mercado, prosigue, es necesario garantizar su concatenación con el Pive 8 para evitar un impasse que, a todas luces, frenaría el objetivo de cerrar este ejercicio rozando las 940.000 unidades, una cifra todavía lejos de las 1,2 millones que marcarán la normalidad del mercado.

"No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, pero hablamos de unas ayudas al comprador que no sólo han conseguido activar la demanda, frenando la destrucción de empleos en las pymes del sector de la distribución, sino retirar del parque automovilístico cerca de un millón de vehículos con más de diez años", subraya.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, aclara que el próximo agotamiento del presupuesto asignado al Pive 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas.

A ello se ha unido el hecho de que las empresas estén renovando ya claramente su flota de vehículos y que las empresas alquiladoras hayan intensificado de forma llamativa sus adquisiciones. "El resultado es que, por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis, una buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer dejar de tener los pies en el suelo".

Se respira en el ambiente una recuperación real de nuestro sector pero, por el momento, esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios de nuestro país, reflexiona.

De seguir así probablemente este año conseguiremos acercarnos a la cifra psicológica del millón de coches vendidos, pero las concesiones están aún lejos de la estabilidad que necesitan, después de haber sobrevivido a una crisis tan profunda.

[iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jOF8l4UBGj0" frameborder="0" allowfullscreen ]

Hoy destacamos

Más noticias

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya4
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Buscar en Posventa

Síguenos