Web Analytics
Noticias

Una compañía italiana vaticina que en quince años todos los coches comercializados serán telemáticos

e669030a1a93ebe51c1d3a2f08dfe5a9
e669030a1a93ebe51c1d3a2f08dfe5a9

El número de coches dotado con conectividad móvil se multiplicará por siete en los próximos cinco años y en quince todos los automóviles serán telemáticos, calcula la compañía italiana Octo Telematics, una de las pioneras en el desarrollo de aplicaciones telemáticas en los sectores de seguros, renting y automóvil.

Los operadores móviles consideran que con estos datos el desarrollo del mercado global de 'coches conectados' será tan rápido que pasará de tener un valor de 13.000 millones de euros en 2012 a 40.000 en 2018.

Con este crecimiento del mercado de la conectividad móvil en los coches, según Octo, se pretende satisfacer la demanda de los reguladores y de los consumidores europeos, preocupados por la seguridad vial y la protección de pasajeros y peatones, aunque también por el entretenimiento, la información y la navegación desde el vehículo.

Recordemos que la telemática es el proceso de transmisión de información computerizada a larga distancia, que se lleva a cabo aplicando GPS (satélite y posición); GSM (telefonía) y sensores en los vehículos.

La novedad radica ahora en que, aplicada al automóvil, la telemática sirve para que los vehículos puedan tener comunicaciones inalámbricas con el exterior o, incluso, entre los propios automóviles.

"Los coches, de esta forma, pueden elegir rutas o conocer el tráfico en tiempo real, dar avisos de avería o emergencia, localizar y recuperar el coche en caso de robo, estimar las emisiones o, incluso, bajar el importe de las pólizas de seguros, gracias a los datos sobre la forma de conducir que los dispositivos ofrecen a las aseguradoras", indica Davide De Sanctis, director de Octo Telematics para España y Portugal.

Según estimaciones de Octo, la telemática, aplicada a los seguros de automóviles, reduce en un 14% la frecuencia de las reclamaciones de los asegurados con respecto a las pólizas tradicionales.

La compañía italiana señala que no habrá que esperar mucho para conducir el coche del futuro, pues desde el 1 de octubre de 2015 los nuevos turismos y furgonetas producidos en la Unión Europea deberán homologarse y comercializarse con un dispositivo eCall o llamada de emergencia integrado.

Para ello, los países miembros dispondrán de redes de telefonía móvil y centros de recepción de llamadas de emergencia PSAP (punto de respuesta de seguridad pública) adaptados al sistema.

El sistema eCall podría salvar alrededor de 1.500 vidas en Europa (el 5% del número de muertos por accidentes de carretera) y reducir las lesiones graves en un 6% al año.

Cuando esté operativo, el sistema eCall, de manera similar al accionamiento de los airbags, reconocerá que se ha producido un accidente y realizará una llamada automática al 112, además de enviar un MSD (conjunto mínimo de datos) como posición del vehículo y sentido de la marcha, el tipo y modelo de vehículo, entre otros.

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos