Noticias

Punto de encuentro

Automechanika2012
Automechanika2012

Automechanika, la feria más importante del sector, cerró sus puertas con una cifra récord de expositores (4.593), procedentes de un total de 74 países. Sin embargo, se apreció un ligero descenso de visitantes profesionales, con alrededor de 148.000, evidente durante las jornadas de fin de semana, “con algunos pabellones prácticamente vacíos”.

“El mercado posventa va viento en popa. Automechanika ha vuelto a reafirmarse como socio de confianza a pesar de la turbulenta coyuntura actual”, expuso Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt.

De hecho, el certamen alemán ha mostrado un paralelismo con la actual situación económica, con un aumento del número de visitantes de Europa del Este y Rusia y disminución de los procedentes de la Europa meridional.

Klaus Burger, presidente de la asociación alemana de fabricantes e importadores de componentes para automóviles y reparación (ASA), insiste en este aspecto, debido a los escasos visitantes del sur de Europa.

Por otro lado, como era de esperar, los expositores y visitantes alemanes valoran la crisis del sector más positivamente que los internacionales. En una encuesta, los responsables de stands recalcan que la calidad de los profesionales aumentó con respecto a la edición de 2.010. El 70 % de los expositores se muestran entre satisfechos y muy satisfechos.

En palabras de Elke Benner, miembro de la dirección de la división Automotive de Adolf Würth, “la elevada proporción de directivos y responsables nos ha permitido entablar un diálogo de calidad y seguir así ampliando nuestra relaciones y contactos”.

Un programa completo

Automechanika, cuya oferta ocupó un espacio de 305.000 m2, contó con tres temas claves que fueron todo un acierto: Truck Competence, electromovilidad y formación continuada y perfeccionamiento profesional.

“La idea de dar mayor relevancia al Truck Competence ha tenido muy buena acogida, ya que muchos de los talleres se especializan en camiones”. Otro aspecto importante para la organización fue la promoción profesional de las nuevas generaciones, siendo Automechanika2012.2un acierto tanto los talleres como stands de formación.

Sin duda, el programa marco nunca había sido tan extenso. Este año se consolidaron los eventos clásicos, como la entrega del Premio a la Innovación, el directorio ecológico (Green Directory) y el rally de Automechanika, celebrado durante el fin de semana de la feria justo delante de la Festhalle.

Junto a estos actos, ya tradicionales, se organizaron nuevas e impresionantes muestras, como la exposición al aire libre (entre los pabellones 9 y 11) de coches de rally, carreras y trial. Ya en la Galleria se podía obtener información sobre la oferta de formación continuada (ej. Metalurgia y pintura de carrocería).

Finalmente, tanto en el ágora como a las puertas del pabellón 10 se presentaron muestras especiales y circuitos de pruebas con vehículos eléctricos. “Las ferias están cambiando. Los visitantes esperan encontrar una combinación adecuada de información, actos y orientación profesional”, concluyó Braun.

“Debo recordar que aquí no hay crisis”

Esta frase, tan contundente, nos la repitió en diversas ocasiones un directivo español, enormemente satisfecho de los excelentes contactos realizados. Sin embargo, otros profesionales de nuestro país nos remarcaron el descenso de visitantes, especialmente las dos últimas jornadas de feria.

El mejor ejemplo de la magnitud de Automechanika la vimos en Bosch, que expuso un stand récord de 3.000 m2, ocupando prácticamente medio pabellón. Otro atractivo del certamen residió en la mencionada Galleria, una zona diáfana y llena de luz.

También novedad fue la apertura de un nuevo pabellón, el 9.2, “un cajón desastre compuesto por diferentes segmentos”.

Hoy destacamos

Más noticias

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya4
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Buscar en Posventa

Síguenos