Empresas

Sigaus recuperó 12.152 toneladas de aceites usados en la Comunidad de Madrid

El sistema llevó a cabo 18.540 operaciones de recogida de aceite usado en 138 municipios madrileños, en los que se atendió a 6.811 establecimientos, más de la mitad talleres mecánicos.
Sigaus aceite usado taller

En 2020, a pesar de la crisis global causada por el coronavirus, Sigaus garantizó el cumplimiento legal y la protección de nuestro entorno con la recuperación de 12.152 toneladas brutas de aceites usados en la Comunidad de Madrid. Esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 10.590 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 13% del total, y que han de separarse durante el tratamiento.


El 64% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (4.333), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en la comunidad madrileña con 6.541 toneladas generadas, más de la mitad del volumen total recuperado en esta comunidad (54%). Esta recogida se produjo en todo tipo de talleres: marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase.


Un gran número de recogidas tuvo lugar en una amplia variedad de actividades, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la Administración Pública, las Fuerzas Armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que sumaron 2.478 establecimientos.


Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, hace balance del año asegurando que “2020 ha sido nuestro año más responsable. Cuando todo paró, nuestra actividad fue declarada esencial, y decidimos reforzar nuestro sistema para seguir ayudando al tejido económico mediante la recogida del aceite usado en toda España. Nuestra misión fue asegurar en todo momento la operativa de otras actividades esenciales, y garantizar que el aceite usado no fuera un problema añadido, sino uno resuelto. En definitiva, que la gestión del aceite usado no parase para miles y miles de empresas que nos necesitaban”.


Recogida en zonas de especial vulnerabilidad ambiental


El aceite industrial usado es uno de los residuos peligrosos que se generan en mayor cantidad. Esta peligrosidad, unida a la precaria situación económica vivida por la industria gestora de este residuo, llevó a Sigaus a tomar la decisión de aumentar la financiación de la recogida. Según explica Eduardo de Lecea, “entendimos que una situación excepcional requería medidas excepcionales. En el peor momento, multiplicamos por seis la financiación de la recogida para ayudar a las empresas gestoras y asegurar que seguían recogiendo el aceite usado en cada rincón de España”.


Desde el punto de vista ambiental, la recuperación de este residuo peligroso tiene un importante valor añadido en zonas alejadas, principalmente rurales, donde se encuentran la mayoría de espacios naturales protegidos y recursos hídricos, y donde habitan una parte importante de la flora y fauna protegidas. El 34% de los municipios madrileños donde se recuperó aceite usado son rurales. En estas zonas la población, y la generación del aceite usado, presenta altos índices de fragmentación y dispersión. Aun así, allí se atendieron más de 180 establecimientos y se recuperaron 213 toneladas de residuo.


Dentro del medio rural de la Comunidad de Madrid, en zonas especialmente vulnerables a la contaminación, como son las inmediaciones de espacios protegidos y recursos hídricos, se recuperaron 226 toneladas de aceites usados de 48 establecimientos. En concreto, Sigaus recogió 87 toneladas en el entorno de ocho espacios protegidos en la Comunidad de Madrid, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y otras áreas de especial protección. Un ejemplo de ello, es la recogida de 35 toneladas de aceites usados en la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares o de 784 kg en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Por su parte, en el entorno de recursos hídricos (ríos, lagos, embalses y zonas sensibles a la eutrofización) se evitó el potencial contaminante de 144 toneladas de aceites usados. La actividad de recogida también fue intensa en zonas de montaña o escasamente pobladas (municipios de menos de 1.000 habitantes) de la Comunidad de Madrid, con la prestación del servicio de recogida en 156 y 18 establecimientos productores, respectivamente.


Economía circular del aceite usado


Una vez recogido, el aceite usado es analizado en centros de transferencia donde se determina su destino final para ser tratado a través de los diferentes procesos existentes. La Comunidad de Madrid cuenta con 15 instalaciones de gestión de aceites usados, incluyendo tres plantas de gestión final: uno de regeneración y dos de tratamiento previo a su valorización energética.


Un 72% del aceite usado neto recogido en 2020 en la Comunidad de Madrid, 7.633 toneladas, fue tratado mediante regeneración, un tratamiento que extrae del residuo una base lubricante válida para la fabricación de nuevos aceites, evitando tener que recurrir al refino del petróleo. El volumen de residuo destinado a este tratamiento permitió devolver al mercado 4.778 toneladas de lubricantes y el ahorro de 2,2 millones de barriles de petróleo. En términos medioambientales, este proceso hizo posible evitar la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Los aceites usados que no fueron regenerados se trataron para fabricar combustible de uso industrial, utilizado en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras, papeleras, equipos marinos, etc., evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuelóleo. A este tratamiento se destinaron el pasado año 2.957 toneladas, evitando con ello la emisión a la atmósfera de 1.621 toneladas de CO2 y la utilización de 304.833 barriles de petróleo.

Relacionado Sigaus trató 121.000 toneladas de aceites usados en 2020

Hoy destacamos

Más noticias

Otero cariton aser give me five
Promociones y campañas

En cada edición de la campaña, el socio gallego del Grupo ASER se vuelca para dar a conocer los beneficios que el Give Me Five puede ofrecer a sus clientes.

Mahle aftermarket
Empresas

Basado en la solución TecDoc White Label Catalogue, ECat permite a los clientes acceder a la cartera de piezas de Mahle en 41 idiomas y mediante app móvil, PC o tablet.

Nissen HCVTurbo First Fit
Producto

Turbocompresores para camiones, turbocompresores controlados electrónicamente, módulo de válvulas EGR con radiador, depósitos de expansión y refrigeradores de aceite con carcasas.

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Buscar en Posventa

Síguenos