Empresas

Vagindauto convoca el curso “Diagnosis Guiada Odis & Elsawin 2021”

La formación, de ocho horas de duración, se celebrará el próximo 25 de septiembre en la sede del Grupo en Terrassa (Barcelona).
Vagindauto formacion odis elsawin

Grupo Vagindauto, con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (Fondo Social Europeo), convoca el curso de formación práctica sobre “Diagnosis Guiada Odis & Elsawin 2021”, en el marco de su Plan Formativo 2021.


Dirigido a mecánicos, electromecánicos y jefes de taller que diagnostican y reparan averías mecánicas/eléctricas/electrónicas en el automóvil, el curso, de ocho horas de duración, se celebrará el próximo 25 de septiembre en la sede del Grupo Vagindauto en Terrassa (Barcelona), y será impartido por el docente experto Javier Ramos (Grupo Volkswagen).

Vagindauto formacion odis elsawin cartel


Entre los objetivos de la formación se encuentra el funcionamiento de ODIS (Offboard Diagnostic Information System Service) en los diversos equipos de diagnóstico (interface, actualización, manejo e interacción con otros sistemas para la búsqueda de información), basándonos en la experiencia con diversas prácticas en vehículos.


Temario general


1. Presentación y objetivos del curso.

2. Esquemas Eléctricos, dentro de Elsawin.

  • Lugares de posicionamiento: estaciones de interconexión y conectores de los mazos de cables.
  • Lugares de posicionamiento: fusibles.
  • Lugares de posicionamiento: puntos de masa.
  • Lugares de posicionamiento: relés.
  • Lugares de posicionamiento: unidades de control en el habitáculo.
  • Lugares de posicionamiento: parte delantera del vehículo.
  • Lugares de posicionamiento: parte trasera del vehículo.
  • Capítulos de los esquemas eléctricos, ordenamiento.
  • Nomenclaturas, sensores y actuadores.
  • Seguimiento de vías de corriente.
  • Búsqueda de componentes.
  • Líneas de conexión, puntos de masa y positivos, electrónico, en unidades de control.

3. Inicio de ODIS mediante el procedimiento de diagnosis.

4. Aprender la selección más oportuna de funciones guiadas de la diagnosis.

5. Entender los pasos necesarios para ejecutar un nuevo plan de comprobación, dentro de la localización guiada de averías.

6. Acceso a funciones especiales, planes de mantenimiento, codificación UCe, parametrización UCe, adaptación de UCe.

7. Inicio de ODIS mediante el procedimiento de autodiagnosis, repaso de la actualización, información, administración, protocolo, datos, herramientas, ayuda, información.

8. Listado de las unidades de control y las direcciones de acceso a las unidades de control más comunes.

9. Aprender a identificar una unidad de control.

10. Organización de las averías por criterios y unidad de control.

11. Leer memoria de incidencias, de una unidad individualmente.

12. Leer toda la memoria de incidencias y el proceso que se aplica.

13. Aprender el paso de diagnosis a la autodiagnosis del vehículo.

14. Con avería de CAN-bus determinarla en base a los datos de Gateway.

15. Utilizar el proceso de diagnosis como guía para la identificación segura de la causa de la avería.

16. Utilizar la técnica de medición, como apoyo al proceso de diagnosis.

17. Señalar el contenido delas funciones estándar, modos operativos, protocolo, datos, herramientas, ayuda, información, traza.


El objetivo final del curso es realizar documento con los pasos a seguir para la resolución de una avería en un vehículo, además de comprender los procesos eficaces para la resolución de incidencias en vehículos a través de la aplicación ODIS y VCDS WIFI.


Programa del curso


1. Estructura de la pantalla de inicio:

  • Conocer mediante prácticas los componentes de las cuatro áreas funcionales: información, trabajo, estado y modos operativos.


2. Utilizar el modo operativo diagnosis:

  • Practicar con la pantalla de la diagnosis y los datos que automáticamente nos solicita ODIS, como es identificación del vehículo, ejecutar la lectura de unidades, lectura de averías.
  • Practicar con la visualización de las averías en listado o esquema y como se determina si tienen avería o no ha sido identificada por la UCe del gateway.
  • Configurar la pantalla de visualización real o completa de las unidades de control y clasificación.
  • Practicar el proceso de ordenar averías por criterios: kilometraje, prioridad, contador de frecuencia, estatus, esporádicas/estáticas, etc.
  • Trabajar con el menú de diagnosis de UCe, utilizando si es posible la técnica de medición, identificar unidad de control, seleccionar variante, leer memoria de incidencias, leer toda la memoria de incidencias, funciones guiadas, autodiagnosis unidad de control, autodiagnosis vehículo.
  • Explicar y practicar con las funciones de autodiagnosis y cómo llegar a cada función mediante prácticas.
  • Explicar y practicar las funciones guiadas y como llegar a cada función mediante prácticas.


3. Utilizar el modo operativo Autodiagnosis, mediante prácticas:

  • Dentro del modo operático información, explicar todos los medios de información que nos ofrece el apartado información como documentos, diferentes manuales mediante prácticas.
  • Comprender con prácticas los diferentes datos de administración de ODIS,
  • Utilizar la pestaña protocolo, cómo realizar un guardado, impresión, envío e interrupción de un protocolo de diagnosis y como saber leer un protocolo.
  • Explicar el funcionamiento del protocolo de autodiagnóstico mediante prácticas.
  • Utilizar la pestaña datos con la que podemos realizar la impresión vista actual, sesión de diagnosis.
  • Practicar con la pestaña herramientas, el apartado de búsqueda en ODIS (la lupa), configuración del cabezal de bluetooth de diagnosis a través de la pestaña VCI, activar /desactivar el modo de recorrido de prueba, ejecutar un test de conexión para ver si funciona la conexión online.
  • Ejecutar y poner en práctica la sistemática de los pasos a seguir a resolver una incidencia en un vehículo.
  • Desarrollar todo los puntos del programa de curso utilizando diversos modelos de vehículos con la aplicación ODIS.


Los interesados pueden confirmar su plaza antes del 20 de septiembre de 2021.

Las inscripciones se pueden formalizar pinchando AQUÍ.

Relacionado Grupo Vagindauto recoge su oferta formativa en la nueva Academy Automoción Grupo Vagindauto lanza la interfaz profesional HEX-NET para España

Hoy destacamos

Más noticias

Otero cariton aser give me five
Promociones y campañas

En cada edición de la campaña, el socio gallego del Grupo ASER se vuelca para dar a conocer los beneficios que el Give Me Five puede ofrecer a sus clientes.

Mahle aftermarket
Empresas

Basado en la solución TecDoc White Label Catalogue, ECat permite a los clientes acceder a la cartera de piezas de Mahle en 41 idiomas y mediante app móvil, PC o tablet.

Nissen HCVTurbo First Fit
Producto

Turbocompresores para camiones, turbocompresores controlados electrónicamente, módulo de válvulas EGR con radiador, depósitos de expansión y refrigeradores de aceite con carcasas.

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Buscar en Posventa

Síguenos