Suscríbete
Suscríbete
Oficinas de Recomotor en Alcoletge (Lleida).
En los últimos años ha aumentado la desconfianza de los talleres en las piezas de coche de segunda mano. Todo ello, debido a múltiples problemáticas y malas experiencias con las piezas adquiridas de coches usados. Recomotor nació para acabar con estafas y problemas relacionados con la venta de piezas de coches usados. Esta plataforma, innovadora en toda Europa, ha conseguido que los talleres puedan comprar piezas de coche, furgonetas y camionetas de segunda mano con un porcentaje de incidencia igual al que ofrece una pieza nueva (del 3 al 5%), con un precio que puede llegar a ser 10 veces inferior al de un componente nuevo y con una garantía para el comprador.
Los talleres ya pueden confiar en los recambios de segunda mano gracias a Recomotor.
Por normativa, en Europa solo pueden vender piezas de segunda mano de coches los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv), es decir, los desguaces. Pero el problema con el que se encontraban muchos talleres era que un gran porcentaje de estos recambios adquiridos en desguace eran defectuosos. Hasta el momento, las estadísticas del mercado eran muy negativas, teniendo a más de 1 de cada 4 piezas de desguace defectuosas. El porcentaje de recambios de este tipo en mal estado superaba el 30% en componentes como motores, cajas de cambio, alternadores, compresores, transmisores, baterías, cargadores, etc.
Por ello, Recomotor realizó una validación a través de un registro de compraventas en desguaces para identificar los proveedores que no tuvieron prácticamente incidencias en sus recambios de mecánica lenta, consiguiendo unir en su actual plataforma más de 200 centros autorizados de toda España entre los más de 1.100 existentes en todo el país, y añadiendo los más reputados de países europeos como Alemania, Lituania, Holanda o Francia. De esta manera, Recomotor pudo localizar los centros autorizados especializados en recambios o componentes concretos, para dar respuesta a las necesidades de los talleres con la mejor calidad.
A través de la red de desguaces validados por Recomotor, tanto a nivel español como europeo, esta empresa española ha conseguido que los talleres de todo el país puedan conseguir los recambios de coche de segunda mano deseados con una seguridad que antes no tenían, rebajando el porcentaje de incidencia total del 20% anterior, al 5% actual. Y eso no es todo, porque dicha empresa trabaja ahora para reducir ese porcentaje hasta un 3%, siendo prácticamente la misma probabilidad de incidencia que tiene una pieza nueva en el mercado.
Además de la calidad de las piezas, Recomotor ofrece seguridad a los talleres. Pero no solo por eso, también porque a través de dicha plataforma los profesionales del sector podrán comprar recambios usados con una garantía que va de los 3 a los 24 meses en función del tipo de pieza. También dispondrán de 14 días para devolver la pieza por múltiples motivos, y en caso de que la pieza esté dentro de este 3% de incidencias, el taller recibirá otro recambio igual en buen estado en las próximas 24 horas.
Anteriormente, los profesionales de los talleres necesitaban perder una mañana o todo un día para llamar o chatear con varios desguaces en busca de una pieza concreta, o realizar varias llamadas para identificarla en algún centro autorizado conocido. En muchas ocasiones no podían encontrar el recambio deseado y el cliente debía aceptar la compra de una pieza nueva, con el sobrecoste que ello supone. Y cuando sí encontraban la pieza, había una alta probabilidad de que el componente fuera defectuoso.
Ahora, todo ello ha cambiado. Esta empresa española ha ideado un sistema que puede revolucionar el mercado de los recambios de coches. A través de Recomotor, el taller podrá solicitar la pieza rápidamente por la web, escribir un WhatsApp, o llamar a los profesionales de dicha empresa pidiendo la pieza deseada y facilitando un número de referencia. En solo 5 minutos recibirá una respuesta con el precio de dicha pieza. En caso de aceptar, Recomotor le facilitará un enlace para formalizar la compra con múltiples métodos de pago: Tarjeta, Paypal, transferencia bancaria y hasta Bizum. Recomotor se compromete a que el envío llegue al taller (de toda España) en las próximas 24 horas a la solicitud. Fácil, rápido y seguro.
Además, Recomotor ya está trabajando para crear un sistema conectado entre la amplia red de centros autorizados de su base de datos para que el usuario pueda realizar la compra al instante en la web, encontrando el producto que busca al momento.
La principal razón que tiene un usuario para pedirle a su taller de confianza que use un recambio usado para arreglar su coche es el precio. Una pieza de segunda mano puede llegar a ser 10 veces más barata que un componente nuevo idéntico en el caso de piezas grandes de mecánica lenta. Por ejemplo, un motor nuevo que podría costar unos 5.000 euros, se puede encontrar usado en buen estado a unos 400 euros dependiendo siempre del modelo. En este sentido, Recomotor, a través de casos reales, asegura que también puede producirse esta diferencia de precios en piezas muy exclusivas, como por ejemplo un faro xenón de un coche de alta gama.
Por otro lado, si se trata de una pieza más pequeña, el precio de segunda mano suele ser la mitad en comparación a un recambio nuevo.
De acuerdo con la normativa vigente, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv) disponen del permiso para extraer piezas usadas de automóviles que han sido dados de baja definitiva en la DGT. Es así porque estos centros tienen la obligación de entregar a un gestor de residuos autorizado todos los materiales de descontaminación que necesiten un tratamiento concreto, así como la chatarra en la que termina convirtiéndose un coche, asegurando un correcto reciclaje y la no contaminación del planeta.
Esta normativa implica que un usuario no pude desguazar su coche y extraer sus componentes para vender las piezas antes de entregarlo al desguace. El comprador debe saber que corre un riesgo importante al adquirir un recambio de forma ilegal, ya que no tendrá garantía ante posibles problemas de uso o estafas y estará fomentando que algunos usuarios se salten el proceso de descontaminación necesario para un coche, causando daños medioambientales que son devastadores.
Sin ir más lejos, en 2021 hubo un arresto de estafadores integrantes de una trama que acumulaban múltiples denuncias y estafas por vender piezas de segunda mano por internet en todas partes de España. Y lo peor es que no se trata de un caso aislado. Recomotor ha nacido para darle la confianza necesaria a los talleres que quieran disponer de recambios de segunda mano procedentes de centros autorizados, cumpliendo con la normativa y dando una seguridad hasta ahora inexistente, profesionalizando así un sector que hasta hoy día sumaba muchas problemáticas.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga