Técnica y Técnología

​Bosch da luz verde a la producción en masa de chips de carburo de silicio

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos
Boschsic

Los semiconductores de carburo de silicio (SiC) son pequeños, potentes y extremadamente eficientes. Tras varios años de desarrollo, Bosch está comenzando la producción en serie de semiconductores de potencia fabricados con este innovador material, y los está suministrando a los fabricantes de automóviles de todo el mundo. En el futuro, cada vez más vehículos de serie contarán con estos chips. “Los semiconductores de carburo de silicio tienen un gran futuro. Queremos convertirnos en líder mundial en la fabricación de chips de SiC para la electromovilidad”, dice Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

Hace dos años, el proveedor de tecnología y servicios anunció que impulsaría el desarrollo de chips de SiC y comenzaría su producción. Para este fin, Bosch ha desarrollado sus propios procesos complejos de fabricación, con los que ha estado produciendo estos semiconductores especiales desde principios de 2021, inicialmente como muestras para la validación de sus clientes. “Nuestras carteras de pedidos están llenas gracias al auge de la electromovilidad”, dice Kroeger. En el futuro, Bosch quiere aumentar la capacidad productiva de semiconductores de potencia de SiC a un volumen de cientos de millones.

Para ello, la empresa ya ha empezado a ampliar el espacio de sala blanca en su planta de Reutlingen. Paralelamente, también se está trabajando en la segunda generación de chips de SiC, que será aún más eficiente y que debería de estar lista para su producción en serie a partir de 2022. Para el desarrollo de estos innovadores procesos de fabricación para semiconductores de SiC, Bosch está recibiendo apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) como parte del programa “IPCEI Microelectronics” (Proyecto Importante de Interés Común Europeo). “Desde hace varios años, brindamos asistencia para ayudar a establecer la producción de semiconductores en Alemania. La producción altamente innovadora de semiconductores de Bosch fortalece el ecosistema microelectrónico en Europa y es un paso más hacia una mayor independencia en este campo clave de la digitalización”, dice Peter Altmaier, ministro federal de Asuntos Económicos de Alemania.

La demanda de semiconductores de potencia fabricados con carburo de silicio está aumentando en todo el mundo. La empresa de investigación y consultoría de mercado Yole pronostica que, de aquí a 2025, el mercado de SiC crecerá en su conjunto un 30% de promedio anual, alcanzando más de 2.500 millones de dólares. Con unos 1.500 millones de dólares, se espera que el mercado automovilístico represente la mayoría. “Los semiconductores de potencia de carburo de silicio hacen un uso particularmente eficiente de la energía. Las ventajas de este material destacan principalmente en aplicaciones que consumen mucha energía, como la electromovilidad”, dice Kroeger. En la electrónica de potencia de los vehículos eléctricos, los chips de carburo de silicio garantizan que se pueda conducir trayectos significativamente más largos con una carga de batería, alrededor de un 6 por ciento de promedio superior a sus homólogos de silicio puro.

En el futuro, la compañía -único proveedor automovilístico que produce sus propios chips de carburo de silicio- planea fabricar los semiconductores en obleas de 200 milímetros. En comparación con las actuales obleas de 150 milímetros, se pueden lograr importantes economías de escala. “Al producirlos en obleas más grandes, podemos fabricar muchos más chips en cada ciclo de producción y, por lo tanto, abastecer a más clientes”, dice Kroeger.

Además de reducir el peso, esto también reduce el coste de los vehículos eléctricos. En el futuro, Bosch suministrará semiconductores de potencia de carburo de silicio a clientes de todo el mundo, bien como chips individuales, o bien integrados en la electrónica de potencia o en soluciones completas como el eje eléctrico. Esta combinación de motor eléctrico, caja de cambios y electrónica de potencia da como resultado una eficiencia de hasta el 96 por ciento gracias a un diseño más eficiente del sistema global. Esto supone más energía disponible para la propulsión, lo que aumenta la autonomía.

Hoy destacamos

Más noticias

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

cetraa conepa medidas
Actualidad

La iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se desarrolla del 24 de enero al 13 de febrero.

Dunlop qualifier core hypersport
Producto

Para los motoristas de una amplia gama de motos deportivas de gama básica y media.

Tiresur madrid neumaticos
Distribuidores

El distribuidor granadino alcanza los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones.

Apcas
Carrocería y Pintura

Se analizó la situación actual de la entidad con respecto a sus asociados y la evolución del censo en 2021, así como el contenido del próximo Consejo General, previsto para el 19 de febrero.

Alkar Premier Data Supplier TecAlliance
Empresas

La empresa ofrece a sus clientes los datos más fiables y necesarios para encontrar la pieza que buscan de una forma sencilla y en el menor tiempo posible.

Sernauto Webinar Perte VEC
Actualidad

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.

Fecatra parlamento cataluña
Actualidad

Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de la federación, respectivamente, comparecen ante la Comisión de Empresa y Trabajo para reclamar acciones políticas en favor del sector.

carglass satisfaccion cliente
Carrocería y Pintura

Desde que se comenzó a medir en 2011, cuando arrojó un 65%, el NPS, que evalúa la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, ha experimentado un constante crecimiento.

Sym motul acuerdo lubricantes
Empresas

Gracias a esta colaboración, se potenciará la gama 5100, reforzada a base de tecnología Éster, que ofrece propiedades antidesgaste y ofrece una alta protección del motor.

Axalta Royal Magenta
Carrocería y Pintura

El concepto de color de lujo, con reflejos violetas y granates, muestra un cambio hacia los tonos magenta, la sostenibilidad y la conducción autónoma.

Bosch orientacion profesional jovenes
Empresas

Centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y start-ups pueden presentar sus proyectos de orientación hasta el 10 de abril de 2022.

SKF Fesbal campaña solidaria
Empresas

SKF Española dona un total de 2.844 euros, equivalente a 2.683 kilos de alimentos, a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Gasnam biometano
VI

La asociación crea una aplicación en su web que permite al usuario localizar y consultar las características de las plantas de biometano en explotación y los proyectos iniciados en la Península.

Trico Volkswagen Golf Mk VIII
Producto

Es el fabricante del equipo original para las escobillas limpiaparabrisas traseras, con un nuevo diseño de hoja que también estará disponible para los clientes de Aftermarket.

Michelin Top Employer 2022
Fabricantes

Este sello reconoce a las empresas que ofrecen las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

Pirelli deportes motor
Competición

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.

BKT neumaticos agricolas tractor
Producto

La tracción, el agarre, la resistencia y la seguridad son algunos de los desafíos que surgen al conducir sobre este tipo de terreno.

Formigosa Primopeças Silvaspeças ASER
Empresas

El objetivos de los nuevos socios portugueses es fortalecer su posición en el mercado y afrontar los retos del futuro dentro del Grupo.

CETRAA CONEPA   Ayudas para la digitalizacion de los talleres
Actualidad

El webinar se celebrará el próximo 26 de enero, a las 10:00 horas, organizado por Asetra, en colaboración con la Oficina Acelerapyme de Aecim.

Buscar en Posventa

Síguenos