Equipamiento

Las cinco recomendaciones de Aeca-ITV para preparar un vehículo antes del invierno

La asociación recuerda que, además de comprobar la vigencia de la inspección técnica, se debe conocer el estado de los elementos del vehículo y sustituirlos si presentan algún fallo.
Aeca itv vehiculo invierno

Debido al incremento de traslados en carretera, la Navidad es una de las fechas más señaladas en las campañas de seguridad vial. En 2020, entre las tres de la tarde del 20 de diciembre y las doce de la noche del 6 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) registró hasta 57 fallecidos y 52 accidentes en carretera a nivel nacional.

Por ello, desde Aeca-ITV recuerdan la importancia, no solo de comprobar la vigencia de la ITV, sino también de preparar el vehículo antes de comenzar un viaje, sobre todo en el caso de aquellos conductores cuyos planes sean realizar una visita a la nieve.

Comprobar el estado de la batería

En invierno hace más esfuerzo ya que las bajas temperaturas pueden reducir su capacidad. Además, la calefacción de la luna trasera y los asientos, el sistema de iluminación y el ventilador funcionan a menudo de forma simultánea y al más alto nivel. Por ello, la comprobación del estado de la batería antes de que llegue el invierno es muy importante. Lo más recomendable es acudir a un taller de confianza, donde el mecánico averiguará rápidamente si es necesario reemplazar una batería debilitada o bien cargarla.

Revisar los neumáticos

El primer paso antes de emprender un viaje debe ser revisar el estado de los neumáticos y comprobar que la presión de inflado sea la que indique el fabricante y que la profundidad del dibujo sea siempre superior a 1,6 mm. Si tiene menos, se deben cambiar los neumáticos. Además, en el caso de que el viaje sea a zonas con nieve o a lugares con un mayor riesgo de precipitaciones, los especialistas recomiendan sustituirlos por neumáticos de todo tiempo (all season) o por neumáticos de invierno.

Este modelo destaca por su eficiencia en temperaturas inferiores a 7º C gracias, por un lado, al material que impide que la goma pierda sus propiedades y se endurezca en condiciones de baja temperatura y, por otro, debido al diseño de la banda de rodadura, cuyo dibujo más recortado y profundo les permite ofrecer una capacidad de tracción más eficiente, una mayor adherencia y un mejor frenado.

En caso de no disponer de neumáticos de invierno, se deben llevar cadenas y utilizarlas sólo cuando el pavimento esté nevado, teniendo en cuenta que será necesario colocarlas en el eje motriz del vehículo, al menos en una rueda de cada lado (en caso de ejes gemelados) y en ningún momento se recomienda superar una velocidad de 40 km/h, puesto que se podrían romper o deteriorar el neumático. Se recomienda practicar cómo se colocan las cadenas antes de que sea necesario su uso.

Comprobar el líquido anticongelante y otros

El anticongelante del circuito de refrigeración es vital para poder arrancar a bajas temperaturas. Este líquido debe cambiarse como máximo cada dos años para que no pierda su eficacia, tanto en invierno como en verano. También es recomendable comprobar las especificaciones del aceite lubricante del vehículo para evitar que se congele. Es altamente recomendable llevar el depósito de combustible lleno por la posibilidad de quedarse bloqueado o la necesidad de parar cuando se circula por zonas de nieve, hielo o niebla.

Revisar los parabrisas y limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas resultan un elemento indispensable, sobre todo con la llegada de los meses fríos. Según los últimos estudios, su mal estado puede llegar a suponer una pérdida de visibilidad de entre el 20% y el 30%. Para garantizar que funcionen correctamente, es importante llevar a cabo varias comprobaciones con tiempo suficiente para poder sustituirlos en caso de que presenten algún daño. Para ello, hay que fijarse en si, al accionarlo, el limpiaparabrisas emite algún sonido aunque el cristal se encuentre seco, o si al poner las escobillas en funcionamiento dejan el cristal emborronado, con zonas sin limpiar o con rastros de agua sobre la superficie limpia.

Equipamiento en caso de avería

Además de comprobar el estado de los componentes del vehículo, los profesionales recomiendan viajar equipados para prevenir cualquier problema que pueda producirse en caso de quedar detenidos a causa de la nieve. Algunos de los elementos más recomendados son: un chaleco de alta visibilidad y un triángulo de emergencia o la señal luminosa V16; ropa de abrigo y una manta para mantenerse abrigado en caso de que el vehículo se quede sin batería; linterna; un anticongelante para proteger al motor de altas y bajas temperaturas, para que siempre se mantenga en la franja ideal; un raspador para el hielo y un limpiador de parabrisas de repuesto.

Finalmente, entre las recomendaciones se encuentran tener el móvil siempre con suficiente batería y llevar un cargador para coche, contar con un mapa de carreteras para poder orientarnos en caso de estar incomunicados, vestir calzado cómodo y antideslizante, llevar alimentos no perecederos, agua y botiquín de primeros auxilios.

Relacionado Motortec Madrid 2022 dará un protagonismo especial a las ITV El BOE oficializa la corrección del cómputo de fechas para pasar la ITV

Hoy destacamos

Más noticias

VEGE Jornadas Tecnicas Cheste
Empresas

Los futuros profesionales han podido conocer las ventajas de fiabilidad y ecología que proporciona un motor reconstruido, así como los resultados de la descarbonización con hidrógeno del motor.

renting aer
Cifras

Las matriculaciones registraron un total de 260.834 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,64% en relación con 2020, mientras que el parque crece un 7,17% hasta las 796.683 vehículos.

Clarios Varta baterias
Empresas

Los fallos en la batería son la causa número uno de averías en España, aumentando un 23,8% en tan solo un año. Según Clarios, más de la mitad pueden evitarse con un buen cuidado este inverno.

Julian Ciccale CEO Grupo Imaweb
Empresas

Se unió al Grupo Imaweb en el año 2005 y, desde entonces, ha ocupado diversos puestos directivos dentro de la compañía en la que trabajan más de 700 empleados.

Mirka reunion anual distribuidores automocion
Carrocería y Pintura

Se fijaron nuevas modalidades de colaboración profesional que permitirán una relación más estrecha entre distribuidores y Mirka para la consecución de los objetivos.

Norauto paneles solares
Redes y Talleres

El autocentro de Islazul es el primero en contar con su propia planta fotovoltaica de 28 kw de potencia, cuya generación de energía se estima que cubrirá el 30% de su consumo total.

Tiberio lopez mobius group
Empresas

Se trata de un cargo estratégico en la compañía destinado a coordinar a los equipos de Operaciones que participan en cada expediente de reparación.

Liqui moly
Empresas

El regalo de despedida del director gerente Ernst Prost, que se jubila en unas semanas, consiste en 2.000 euros de prima de rendimiento para 1.000 copartícipes.

carglass parabrisas
Carrocería y Pintura

Un informe de las comisiones parlamentarias del Reino Unido asegura que no tienen que ser los “conductores humanos”, sino la empresa que está detrás del sistema de conducción autónomo, la responsable legal en caso de fallo o accidente.

Continental PP Wintercontact TS870 3
Fabricantes

Continental recuerda cuáles son las situaciones que los conductores deben evitar para ahorrar sustos al volante.

MICHELIN Pilot Sport 5
Producto

Disponible en 50 dimensiones para llantas de 17 a 21 pulgadas, combina prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, así como estética deportiva.

Goodyear truckforce premios excelencia
Fabricantes

Duwald Reifen, Misztal, Nantes Pneumatiques, ProTyreTruck y Dekkog Felg Lillestrøm han sido reconocidos por su servicio en toda la red paneuropea de TruckForce.

Yamaha Motor's MT 10 Bridgestone
Producto

Los neumáticos de moto estarán disponibles en la Yamaha MT-10 2022, así como en los modelos Kawasaki Ninja H2 SX y Ninja H2 SX SE.

Osram iluminacion automovil
Empresas

La amplia cartera de productos, la tecnología avanzada y los beneficios para una amplia gama de usuarios finales hacen que OSRAM sea la elección número uno en el mundo.

Motortec madrid ifema
Actualidad

En esta 16ª edición del salón organizado por Ifema Madrid se incorporan un centenar de empresas, como AD Parts, el Grupo Gaudí y Texa Ibérica Diagnosis, entre otras.

Siker Bosal distribucion
Empresas

El acuerdo, ya efectivo desde el 1 de enero de 2022, contempla la reintroducción de todos los productos Bosal en la Península, centrándose inicialmente en la actividad de tren motriz: escapes, catalizadores y filtros de partículas - DPF.

Fernando perez granero mobius group
Empresas

El CEO de la empresa, Fernando Pérez Granero, impartirá la ponencia “La experiencia del seguro con el nativo digital”, el día 16 de febrero en el Centro de Convenciones Norte - Ifemar.

TNU Greenval Technologies NFU pirolisis
Neumáticos reciclados

Firman un acuerdo para transformar mediante pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año en energía, combustible y nuevos materiales para la industria.

Cetraa Mapa DGT Libro Taller
Actualidad

Pulsando sobre cada taller del mapa interactivo se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado.

produccion vehiculos anfac
Cifras

La escasez de microchips durante todo el año y por la incertidumbre económica derivada de la pandemia provoca un porcentaje incluso inferior al obtenido en 2020.

Sumauto rent a car VO
Cifras

El rent a car deja de aportar un 26% de vehículos al mercado de VO, mientras que el renting registró un trasvase de un 12% más, según datos de MSI para Sumauto.

Confortauto neumaticos
Actualidad Neumáticos

Para garantizarnos la máxima seguridad durante todo el año y clima, Confortauto recomienda elegir el neumático adecuado en cada estación.

Buscar en Posventa

Síguenos