Suscríbete
Suscríbete
Muchas son las ventajas de los talleres y concesionarios digitalizados: aumento de ventas del 20% en taller; incremento de los pasos de taller en un 25% gracias al CRM; aumento de la productividad de 45 minutos/día por mecánico; reducción del 90% de reclamaciones; y todo ello sin pérdidas de información, con 100% de control documental (datos avalados por la gestión de 6 millones de órdenes de reparación con CAR - Cloud Active Reception).
Con estos datos se iniciaba el coloquio-debate de la tercera sesión virtual de Avanza Motor, celebrada el pasado 14 de diciembre, que reunía a las cinco grandes asociaciones de talleres españolas -Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto- para hablar de la contribución de la digitalización y la nueva movilidad al taller de futuro.
Moderados por Raúl González, consultor en comunicación de MP3 Automoción, los participantes reflexionaron sobre lo que aporta al taller la digitalización de sus procesos, los aspectos a tener en cuenta a la hora de avanzar en la transformación digital o el trabajo las asociaciones para ayudar a sus reparadores en ese proceso de modernización.
Para Ana Ávila, secretaria general de Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación), el trabajo del taller en 2021 ha mejorado respecto a 2020 pero se sigue en cifras por debajo de 2019. “Sin embargo, hay que ser optimistas y deberíamos recuperar en 2022 la parte de negocio que no nos ha llegado todavía. Hemos recuperado mucha movilidad aunque todavía hay mucha incertidumbre económica. Por ello, el taller, como empresa que es, tiene que adaptarse, gestionar bien, digitalizarse, formarse e informarse. Esperamos también que lleguen las ayudas para la transformación digital del taller”. En este sentido, Ana Ávila cree que la digitalización es una oportunidad de negocio para que la conexión taller-usuario sea más cercana. “El taller no tiene que perder su nicho de mercado, tiene que tener la capacidad de llegar a ese usuario y para eso se tiene que adaptar”.
Por su parte, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción calculan que el sector finalizará el año con un 3-4% menos de facturación respecto a 2019. “De 2020 preferimos olvidarnos”, aseguraba Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa. “Lo que nos preocupa es que es el momento de tomar decisiones, de abrir la mente, de ser muy cauto ante la incertidumbre de saber cómo va a ser el futuro y cómo va a influir en los talleres. Ni siquiera sabemos cómo van a ser los coches que reparemos dentro de diez años. Por lo que hay que ir muy poco a poco y con la convicción de que hay que mover ficha con cautela, pero con una actitud abierta a lo que va a venir, que será lo que los clientes nos traigan. Esto transformará nuestros negocios de forma profunda aunque todavía hay tiempo”.
En el ámbito de la digitalización, Nuria Álvarez incidió en la gran disparidad de empresas que conforman el sector de los talleres. “La digitalización no es algo nuevo, es un proceso que los talleres iniciaron hace mucho tiempo (programas de gestión, relación con el cliente, acceso a información técnica y diagnosis,...). Lo más importante para nosotros es incidir es que es un proceso de modernización coherente con todos los procesos de la sociedad actual, y los talleres no deben tener miedo a esta modernización y entender de la cantidad de ventajas que supone para la eficacia y eficiencia para el negocio”.
Para Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Servicios), “estamos en un momento de recuperación y de transformación al que hay que estar muy atento para ver cómo se van a desarrollar las distintas disrupciones que se están dando en el sector. También tenemos cambios de reglamentos que van a dirigir un poco el trabajo a futuro. En nuestro caso, tiene mucho que ver el vehículo conectado, pasando de un modelo de recepción de vehículos a otro modelo predictivo de mantenimiento”. En este sentido, la digitalización supone una inversión necesaria que afrontar para garantizar la rentabilidad de cara al futuro.
Para los concesionarios, la posventa supone el 45% de la rentabilidad del negocio global. “Después de la caída de 2020, estamos a un 7% de alcanzar los datos de 2019. Necesitamos adaptarnos porque es un momento incierto. Hay que cambiar el paradigma de esperar que venga los clientes y hay que acercarles el taller y la posventa a sus casas”, aseguraba en el debate Montse Martínez Campos, directora comercial de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción). La digitalización está fomentando un 20% más de ventas y un 25% de entradas a taller por lo que, según la responsable, no es una opción, sino un paso obligatorio. “O vamos a ese camino o muchos no estarán en el futuro. Las asociaciones y empresas que tienen servicios de digitalización tenemos el reto de crear alianzas estratégicas para entender cómo se puede dar un mejor valor al cliente posventa. Tenemos que tener un papel integrador para ofrecer una solución personalizada al taller”.
Por su parte, César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción), subrayó que desde la entidad están siempre en un proceso de cambio constante y de mejora continua. “Hemos pasado un año muy complicado, pero estamos trabajando en estar pendiente de lo que el cliente demanda y necesita en cada momento. Tenemos una experiencia importante de cara al producto y llegamos allí donde muchos no llegan: el modelo de motorizaciones, el cambio que se está produciendo en el sector con la entrada del vehículo eléctrico o el servicio al parque tan antiguo que tenemos. Pero, sobre todo, trabajamos en la digitalización de las empresas para poder asumir las necesidades del cliente, de ponerlas en valor y darles una respuesta concreta, eficiente, económica y de calidad”.
La jornada completa de la tercera sesión virtual de Avanza Motor está disponible en el siguiente vídeo:
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.
Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.
La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.
El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.
El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.
Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.
La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica
Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.
Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor
Desarrollada específicamente para Tiresur, está conectada en tiempo real al ERP de la compañía y permite buscar y recomendar neumáticos; realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir; generar incidencias y resolver consultas al instante, entre otras funcionalidades
El Grupo Pérez Rumbao se fundó en 1922 y hoy cuenta con más de 65 instalaciones entre Galicia, Asturias y Valladolid
Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades
La marca Vredestein se mantendrá ligada al emblemático rallye de coches clásicos al menos hasta 2027, cuando esta mítica prueba celebre su centenario
Situado en la localidad toledana de Casarrubuelos, el taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales
Más del 60% de estos negocios identifica problemas operativos que podrían resolverse con herramientas digitales