Suscríbete
Suscríbete
Enero fue un mes negro para la seguridad vial en España, con un centenar de fallecidos en nuestras carreteras, la cifra más alta de los últimos diez años. Reducir la siniestralidad siempre ha sido una prioridad para Continental, que emplea todos sus esfuerzos técnicos y humanos para desarrollar productos que mejoren la seguridad en las carreteras. Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la superficie por la que éste circula, por lo que son vitales para asegurar una conducción segura. Sin embargo, según la compañía, la mayoría de los conductores da más valor a las prestaciones del vehículo y sus diferentes sistemas de seguridad que a los propios neumáticos.
Una de las operaciones de mantenimiento más sencillas y que más repercusión tienen en la seguridad del vehículo es comprobar la presión de los neumáticos. La recomendación general es que se revise cada dos o cuatro semanas, sobre todo, antes de iniciar un viaje largo por carretera. Conviene realizar la lectura cuando los neumáticos estén fríos (sin haber conducido el coche durante, al menos, tres horas).
La presión correcta es diferente para cada vehículo y para cada medida de neumático. Los fabricantes la indican en el manual de mantenimiento y también mediante un adhesivo situado generalmente en la tapa del depósito de combustible o en la parte de chapa que queda a la vista al abrir la puerta del conductor.
Existen dos presiones de inflado: la normal y otra para cuando vamos a circular con el coche a plena carga. Un exceso de presión conlleva un menor agarre, mayor riesgo de sufrir un reventón, una pérdida de comodidad de marcha y posibles averías en los sistemas de suspensión y dirección del vehículo, explican desde Continental.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el Sistema de Monitorización de la Presión (TPMS, por sus siglas en inglés) que viene de serie en los vehículos nuevos. El TPMS emitirá un aviso si la presión disminuye un 25% por debajo de la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
Una profundidad del dibujo adecuada resulta esencial para garantizar la seguridad. Comprobar la banda de rodadura periódicamente y cambiarlos si fuera necesario es indispensable para garantizar la seguridad al volante, ya que unos neumáticos desgastados aumentan la posibilidad de sufrir un accidente por aquaplaning y por alcance, debido a su mayor distancia de frenado y menor agarre.
Asimismo, Continental recomienda atender a los signos de desgaste irregular en la banda. El desgaste irregular reduce la capacidad de la banda de rodadura de adherirse a la carretera en condiciones adversas. Se deben buscar zonas anormalmente lisas, zonas altas y bajas o cualquier signo de daños. También se debe comprobar si los flancos del neumático tienen oquedades, cortes, protuberancias u otras irregularidades.
Si fuera necesario cambiar un neumático (o más), el conductor debe asegurarse de que éste es del mismo tamaño, tipo y categoría de velocidad que venía en el equipo original del vehículo. Se puede consultar esta información en el flanco del neumático actual o en el manual del propietario.
La seguridad vial se vuelve aún más importante cuando las temperaturas caen. Los compuestos utilizados en los neumáticos de verano comienzan a endurecerse a 7º C, reduciendo su agarre. Por ello, la recomendación de los expertos es clara: aquellos conductores que vivan en ciudades donde el termómetro baje de esa temperatura deberían recurrir a neumáticos de invierno o todo tiempo. Estos neumáticos tienen un compuesto de goma diferente que proporciona una mejor adherencia y rendimiento de los frenos en el frío; y los flancos también tienen una estructura especial para las carreteras húmedas y frías, el hielo y la nieve.
Según recuerda Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental, “la movilidad segura en última instancia está sustentada en cuatro apoyos que son nuestros neumáticos que están en contacto con la calzada, por lo que conviene prestar especial atención a su estado y correcto mantenimiento, para esto último acudamos a los especialistas en talleres de confianza”.
Los profesionales se interesaron en el servicio técnico de resolución de dudas legales y administrativas ofrecido por la asociación madrileña durante la feria.
Los nuevos P Zero R y P Zero Winter 2 lucen el marcaje “N” en el flanco, que indica su desarrollo específico para el nuevo modelo híbrido del constructor alemán.
La marca diseña un plan de entrenamiento para técnicos y especialistas en pintura del grupo, trazando un futuro ágil, dinámico, sostenible y digital.
Parte de la red global de innovación digital, el centro marca otro paso en la transformación de la compañía de un fabricante de componentes a un proveedor de soluciones también en software, IA y ciencia de datos.
Con un espacio de más de 2.200 metros cuadrados y ocho elevadores, las nuevas instalaciones ofrecen servicios a turismos, motos, vehículos industriales, maquinaria agrícola e ingeniería civil.
La reactivación del Plan Moves con carácter retroactivo ha contribuido a que el mercado de la movilidad eléctrica mantenga el tono positivo, según el análisis de Aedive y Ganvam.
Los cerca de 2.200 servicios oficiales que operan en España emplean a más de 10.000 personas y atienden a 6,9 millones de españoles, según las conclusiones del I Encuentro de Fagenauto celebrado en Motortec.
Car Repair System evoluciona y se transforma en CRS. La compañía ha aprovechado su participación en Motortec 2025 para presentar su nueva identidad corporativa.
Bajo la marca “Lizarte NEW” y con más de 1.000 referencias listas para servir, que incluyen árboles de transmisión, juntas homocinéticas y cardan.
El stand de la empresa recibió a miles de visitantes profesionales, distribuidores y clientes interesados en conocer, entre otras novedades, el abrasivo premium Iridium Soft, el Modular Trolley y el Maletín de Lijado y Pulido.
Martínez, que hasta ahora desempeñaba el cargo de Export Manager, asume esta responsabilidad tras la salida de Egoitz Goiricelaya.
La mayoría de los puntos de venta integran servicios de posventa en la misma instalación. La marca prevé cerrar el verano con más de 60 concesionarios operativos y superar los 80 antes de que finalice 2025
Estos centros de servicio brindarán reparaciones de garantía, mantenimiento de alto voltaje, mantenimiento de neumáticos y mantenimiento general a los vehículos nuevos de esta marca vietnamita
El stand de la Federación recibió la visita de Jordi Hereu durante la celebración de Motortec 2025, pero también fue escenario de diferentes actividades y punto de encuentro de los profesionales del sector.
El fabricante mostró a distribuidores y concesionarios su nuevo ecosistema digital (con un software de búsqueda de color mejorado y un nuevo espectrofotómetro) y explicó que ya trabajan en aumentar la notoriedad de la firma y en acuerdos con aseguradoras y grandes cuentas
Las ventas de turismos alcanzan las 377.889 unidades en el primer cuatrimestre de 2025, un 12% más, empujado por las ventas de la zona afectada por la dana y el impulso del mercado electrificado.
El certamen presentará 12 novedades, entre ellas una mundial y una europea, del 9 al 18 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc bajo el lema “Pasión por el motor, pasión por Barcelona”.
La asociación pericial ofrece consejos clave para que los asegurados puedan actuar con diligencia mientras esperan la evaluación de daños para el cobro de sus indemnizaciones.
Con un equipo de más de 280 empleados, la compañía, que ya distribuye neumáticos en 57 países, crece un 11,5% respecto al año anterior.
El galardón reconoce a las franquicias que hayan sobresalido por el apoyo a su red, compañeros, clientes y proveedores, o que hayan destacado por su compromiso ético y en las buenas prácticas.
Desde su entrada en el mercado europeo en 2015, la marca de Hankook ha ampliado su gama para turismos de 230 a 341 tamaños, mientras que su gama para vehículos comerciales incluye 18 tamaños.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.