Técnica y Técnología

​¿Cuál es el líquido de frenos adecuado para mi coche?

​Brembo recuerda cuándo se debe sustituir este fluido y resuelve algunas dudas sobre él
Brake System Academy 2 0   brake fluid

El correcto funcionamiento del sistema de frenos no solo depende del mantenimiento de sus componentes mecánicos e hidráulicos, sino también de la calidad del líquido de frenos, que debe transformar la presión mecánica ejercida sobre el pedal en presión hidráulica en la pinza de freno. Además de este papel fundamental, el líquido de frenos se encarga de mantener lubricado el sistema de frenos y de proteger sus componentes contra la corrosión.

Generalmente, se recomienda cambiar el líquido de frenos según las recomendaciones específicas del fabricante, que pueden variar en función del tipo de producto utilizado. El líquido de frenos se deteriora con bastante rapidez, incluso en presencia de cantidades mínimas de agua, por lo que en general se recomienda cambiarlo cada 2 o 3 años.

Con el paso del tiempo, el líquido de frenos tiende a absorber la humedad externa a través de la porosidad de los tubos de freno. Esto provoca un deterioro progresivo de sus características originales y, en particular, del punto de ebullición, que en un líquido de frenos de 3 años puede ser muy inferior al de un líquido de frenos nuevo. La respuesta de frenada se ralentiza y, en algunos casos, no sirve de nada pisar el pedal de freno: hablamos del efecto Vapour Lock, que provoca la ebullición del líquido de frenos al alcanzar altas temperaturas durante la frenada.

Además, el líquido debe ser claro y estar limpio. Un líquido oscuro y turbio indica que ha acumulado impurezas y es hora de cambiarlo.

En el manual de mantenimiento puedes comprobar cuál es el líquido de frenos adecuado para tu coche. Generalmente, los líquidos de frenos DOT 4 y DOT 4 Low Viscosity cumplen los requisitos técnicos del 90% de los coches que circulan por Europa y en todo el mundo.

El líquido de frenos Brembo DOT 4 es adecuado para su uso en todos los coches, desde el más antiguo hasta los modelos más recientes, incluyendo aquellos equipados con sistemas de frenado antibloqueo (ABS). En vehículos de última generación que, además del ABS, incorporan sistemas de control de estabilidad o tracción (ESP, ASR, TCS, EBD), recomendamos un líquido con mayores prestaciones, sobre todo en términos de viscosidad a bajas temperaturas. Por ejemplo, el líquido de frenos Brembo DOT 4 LV (baja viscosidad).

En estos sistemas electrónicos, el líquido circula por los mecanismos de control (generalmente se trata de válvulas con pasos muy estrechos), donde es fundamental que el líquido fluya sin problemas, sobre todo dada la necesidad de una transferencia precisa e inmediata de la presión.

Para aquellos usuarios que prefieran un uso más deportivo de su coche y sus frenos, como alternativa a nuestro DOT 4 LV, recomendamos el DOT 5.1 que, debido a sus características, requiere un mantenimiento más cuidadoso que los líquidos DOT 4.

Los sistema de frenos de los automóviles han sido diseñados para utilizar un determinado tipo de líquido. Por tanto, el vehículo debería continuar utilizando este tipo de líquido en particular durante el resto de su vida útil, sobre todo porque los componentes internos del sistema de frenos han sido diseñados, seleccionados y probados para funcionar con ese líquido en concreto. Aunque todos los líquidos DOT 3 y DOT 4 son a base de glicol, la composición química de cada tipo de líquido es diferente, por lo que también tendrá un efecto diferente en el sistema. Para garantizar que el sistema funcione debidamente, lo mejor es seguir usando el líquido de frenos recomendado por el fabricante.

De forma alternativa, si se desea mejorar las prestaciones de tus frenos, puedes utilizar un líquido con mejores especificaciones que el original. Por tanto, es perfectamente válido cambiar, por ejemplo, de DOT 3 a DOT 4, o de DOT 4 a DOT 4LV. En algunos casos, es incluso aconsejable. Sin embargo, sería peligroso cambiar a un DOT inferior al recomendado por el fabricante.





Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos