Cifras

​SIGAUS cierra 2021 con una tasa de regeneración del 79%

​La entidad gestionó 128.711 toneladas de aceites usados el pasado año
Aceite motor

SIGAUS ha remitido recientemente sus Informes Oficiales 2021 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), así como a los organismos competentes de las diferentes CC.AA., en nombre de sus empresas adheridas. En ellos se informa sobre el cumplimiento de los objetivos ecológicos, establecidos en la normativa sobre aceites usados, gracias a la gestión de 128.711 toneladas de aceites usados que fueron valorizadas en su totalidad durante el pasado ejercicio. El 79% fueron regeneradas, lo que permitió devolver al mercado más de 63.000 toneladas de nuevos lubricantes, y el ahorro de 30 millones de barriles de petróleo.

Los Informes Oficiales 2021 ofrecen información pormenorizada sobre los resultados de la gestión llevada a cabo por SIGAUS durante el pasado año, con un amplio análisis apoyado con variedad de gráficos, tablas estadísticas y mapas que recopilan los datos clave.

En ellos se incluyen los datos relativos a los aceites industriales puestos en el mercado nacional por las 249 empresas adheridas al Sistema, con un desglose por tipo de aceite, procedencia, trimestre y C.A. de puesta en el mercado. Destaca la notable recuperación de la actividad económica, que se plasmó en un crecimiento del volumen comercializado respecto a 2020 de un 11,4% (un 13,5% en el mercado de automoción), con la puesta en el mercado de 294.981 toneladas de aceites industriales. El sector de la automoción volvió a ser el mayor consumidor, con 166.721 toneladas, un 56% del total de los lubricantes.

Los Informes ofrecen asimismo un importante análisis cuantitativo sobre la generación del aceite usado en nuestro país, y del servicio integral que ofrece SIGAUS para recogerlo y tratarlo en su totalidad, gracias a una red de 166 empresas gestoras que disponen de 207 instalaciones de gestión, con las que se cubren todas las labores relacionadas con la gestión del residuo: recogida, transporte, almacenamiento, análisis y tratamiento en toda España.

A través de esta red de gestión se atendió el pasado año a 68.668 establecimientos productores de aceite usado, repartidos por 4.827 municipios de nuestra geografía. En ellos se recogieron 156.927 toneladas brutas de aceites usados (que incluyen un 18% de agua y otros impropios) a través de más de 174.000 operaciones de recogida, con una importante actividad en áreas de especial dificultad, como son zonas rurales, de montaña o escasamente pobladas. En ellas se atendió a 17.096, 12.346 y 3.076 establecimientos respectivamente, que generaron cantidades significativas de aceite usado.

Tras descontar agua e impropios, las 128.711 toneladas resultantes fueron sometidas a distintos tipos de tratamiento para convertir el residuo en nuevos productos. Más de 101.000 toneladas se destinaron a regeneración, el 79,63% del total de aceites usados regenerables (lo que significa casi 15 puntos porcentuales por encima de lo exigido por ley). El 21% restante fue tratado para su descontaminación siendo destinado para usarlo como combustible similar al fuel óleo.

Además del cumplimiento de los tres objetivos ecológicos establecidos legalmente (recuperación, valorización y regeneración del aceite usado), la gestión de SIGAUS en 2021 fue especialmente beneficiosa en términos de ahorro de materias primas y emisiones de efecto invernadero, ya que la utilización del aceite usado en la fabricación de nuevas bases lubricantes permitió producir más de 63.000 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes para llenar el cárter de más de 15 millones de vehículos, evitando la emisión de 67.701 t de CO₂ y la utilización de 30 millones de barriles de petróleo.

La cantidad de aceites usados procesados como combustible de uso industrial para su posterior aprovechamiento energético, permitió la producción de 23.483 toneladas de fuel óleo, ahorrando 24 GWh de energía y la emisión a la atmósfera de 14.299 toneladas de CO2 (en comparación a si ese combustible se hubiese producido a través del refino del petróleo).

Toda esta información procede del Sistema de Información Tecnológico (SIT) de SIGAUS, una herramienta imprescindible para la elaboración de estos informes, y que se nutre de los documentos oficiales facilitados por las empresas que trabajan en el marco del SIG, y que acreditan la trazabilidad desde el establecimiento donde se genera el aceite usado hasta su destino final.

Para completar la información suministrada, los Informes Oficiales ofrecen información enriquecida con datos estadísticos sobre población, ruralidad o actividades económicas, que detallan cómo se genera territorialmente el aceite usado en España, aportando datos sobre el servicio de recogida del residuo en zonas vulnerables, como son el medio rural, de montaña, junto a espacios protegidos o recursos hídricos.


Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos