Técnica y Técnología

IBV crea el coche autónomo empático

El Instituto de Biomecánica crea un novedoso sistema que es capaz de estimar en tiempo real el estado mental, tanto cognitivo como emocional, de los viajeros.
IBV pruebas coche autonomo empatico

Un vehículo autónomo que nos entiende, que sabe si sentimos miedo, enfado, satisfacción, aburrimiento, angustia, ira o alegría, y también cómo anda nuestro nivel de concentración, atención o estrés. En ello trabaja el Instituto de Biomecánica (IBV) con el proyecto SUaaVE (Supporting acceptance of automated Vehicle), financiado por el programa europeo ‘Horizon 2020’, para humanizar las acciones del coche autónomo y mejorar la experiencia del viaje con un novedoso sistema capaz de estimar en tiempo real el estado mental, tanto cognitivo como emocional, de los viajeros.

“Una forma de mejorar la experiencia del usuario es el desarrollo de vehículos empáticos que comprendan cómo se siente el pasajero, con altos niveles de automatización y capaces de responder a esos sentimientos teniendo en cuenta el entorno y el contexto. Este proyecto permitirá adaptar, por ejemplo, el modo de conducción de los vehículos autónomos para adaptarse a las necesidades del usuario, lo que aumenta la confianza en estos coches y, por tanto, su aceptación y éxito en el mercado”, señala José Solaz, director de innovación en Automoción y Movilidad del IBV.

Y es que, según explica Solaz, hasta ahora, las investigaciones en vehículos autónomos se han centrado principalmente en soluciones técnicas sin considerar aspectos “intangibles”, como la percepción de seguridad, que podrían ser perjudiciales para la aceptación de esta tecnología. Para dar solución a esta carencia, estos trabajos han combinado estadística clásica e Inteligencia Artificial (IA) para diseñar un modelo centrado en las personas que permita al vehículo gestionar acciones correctivas para mejorar el trayecto de viaje de sus ocupantes.

Para el desarrollo de esta nueva tecnología se han realizado pruebas en el HAV, un simulador de conducción dinámico y altamente inmersivo del IBV, en las que los participantes vivían la experiencia de viajar en modo autónomo en diferentes escenarios, diseñados para provocar las emociones más representativas que pueden sentir los pasajeros y, de esta manera, poder analizar sus señales fisiológicas.

Los simuladores de conducción permiten a los investigadores, en palabras de José Solaz, “simular situaciones de conducción del mundo real que serían demasiado arriesgadas o complicadas para recrearlas de forma fiable en la carretera o en una pista de pruebas y, sobre todo, muy difícil de asumir a nivel de costes. Hemos podido monitorizar aspectos de comportamiento como la expresión facial y cambios fisiológicos como la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la sudoración”.

En esta primera fase, un total de 50 personas voluntarias participaron en la experiencia de ir en un coche autónomo empático. La muestra estaba compuesta por conductores de edades comprendidas entre 25 y 55 años, y con una distribución balanceada de mujeres y hombres. Las futuras líneas de investigación se centrarán en la optimización del modelo a través de su entrenamiento para obtener altos niveles de precisión, no sólo por las experiencias en el simulador, sino también mediante la monitorización de conductores y pasajeros en condiciones reales de conducción.

IBV lidera este proyecto en el que colabora con las empresas españolas Idiada Automotive Technology y Idneo Technologies; el Centro Ricerche FIAT en Italia; la University of Groningen, en los Países Bajos; la Fondation Partenarial Mov'eotec - Vedecom, la Université Gustave Eiffel, el Institut Polytechnique de Bordeaux y ESI Group, en Francia; y la Technische Universitaet Muenchen, en Alemania.

Relacionado IBV pone en marcha un laboratorio para acelerar el desarrollo del vehículo autónomo Primer campo de fútbol de césped artificial con medidas para evitar la liberación de microplásticos

Hoy destacamos

Más noticias

matriculaciones turismos
Cifras

Junio cierra con un retroceso en las ventas del 7,8%, hasta los 89.252 turismos matriculados, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Matriculaciones vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam estiman que, ante los ambiciosos objetivos del PNIEC, son necesarias medidas que aceleren la transición.

NGK niterra
Empresas

Con este cambio de marca, que entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2023, la empresa pretende reflejar su evolución hacia campos de negocio ambientalmente sostenibles.

Confortauto algeciras taller
Redes y Talleres

Confortauto Industrial Tyre, el taller número 72 del grupo empresarial, está especializado en vehículo industrial y comercial.

Best of belron 2022
Carrocería y Pintura

En el “campeonato del mundo” de montadores de parabrisas, disputado los días 29 y 30 de junio en Barcelona, han participado técnicos de 28 países.

Cesvimap sanz motor concesionario mazda
Carrocería y Pintura

El concesionario vallisoletano de Mazda colabora con Cesvimap desde 2017 en el análisis del equipo humano, de las instalaciones y procesos de trabajo.

TotalEnergies Indigo carga vehiculos electricos
Empresas

La compañía multi-energética proporciona todo el apoyo que las empresas necesitan para la movilidad eléctrica con soluciones de recarga llave en mano, destinadas tanto a particulares como a colectivos, talleres, concesionarios y lugares con equipamientos públicos.

Auxilio carretera transporte
VI

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera advierte del momento de dificultad que atraviesa este sector, conformado por 2.000 pymes con una flota total de 10.000 vehículos grúa.

Toyota Startup Accelerator
Empresas

Las cinco startups ganadoras, entre ellas la española CargaTuCoche, muestran su prueba de concepto a Toyota Motor Europe y su socio ISDI en la jornada de demostración.

Caminos seguros race
Actualidad

Tres Cantos y Guadalix de la Sierra, en Madrid, son los primeros municipios que han participado en este plan de acción que tiene como objetivo diseñar accesos seguros a los centros escolares.

Nokian Tyres Vsevo
Fabricantes

La compañía anuncia que incurrirá en pérdidas por valor de unos 300 millones de euros en el segundo trimestre de este año, asociados a su activos en el país.

Vredestein Traxion 70 tractores
Producto

La resistencia al desgaste, la principal característica del Traxion+, ha evolucionado en el Vredestein Traxion 70 para tractores de entre 70 y 200 CV.

Intertaller campaña mantenimiento verano
Promociones y campañas

Hasta el 31 de julio, los clientes de la red de talleres disfrutarán de un lavado gratis para su coche y participarán semanalmente en el sorteo de cheques de combustible.

Alianza industria
Actualidad

El Foro de Alto Nivel de la Industria Española comparece en el Congreso y solicita el compromiso de los grupos parlamentarios.

Premios impulso 2022
Actualidad

Como novedad, contarán con un nuevo galardón que se suma a las tres categorías de la anterior edición, al que podrá presentarse cualquier proyecto en el ámbito de la innovación tecnológica en movilidad eléctrica.

Quadis concesionario placas solares
Empresas

Un total de 21 centros han instalado placas solares para reducir sus emisiones de CO2 en más de 1.500 toneladas al año, equivalentes a las emisiones anuales de 1.030 vehículos.

IMG 0098
Carrocería y Pintura

La marca presentó una imprimación-aparejo con adherencia sobre metal y secado a temperatura ambiente y una laca de secado UV


Euromaster mantenimiento vehiculo vacaciones
Equipamiento

Euromaster señala siete puntos críticos para un mantenimiento preventivo del vehículo en la antesala de las vacaciones de verano.

Philips lumileds lamparas trabajo
Equipamiento

Desarrolladas y fabricadas por Lumileds, mejoran las condiciones de trabajo y reducen la fatiga visual de los profesionales del taller.

BASF formacion dual
Carrocería y Pintura

A través de este programa, jóvenes con dificultades pueden realizar prácticas de formación a la vez que cobran un sueldo en diferentes áreas de trabajo.

Targa Telematics Mario Martinez
Empresas

La empresa especializada en telemática firma un acuerdo con RACE y Prosegur con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

EcoContact 6   ContiRe.Tex   continental
Producto

PremiumContact 6, EcoContact 6 y AllSeasonContact, disponibles en cinco dimensiones, están equipados con poliéster hecho de botellas de plástico (PET) recicladas.

Buscar en Posventa

Síguenos