Empresas

​DRiV aporta las principales claves para el mantenimiento y sustitución de las bujías

Como regla general, la vida útil mínima de las bujías es de aproximadamente 20.000 km, pero antes de la aparición de las heladas, vale la pena verificar la condición de este componente: un arranque fácil del motor en invierno depende en gran medida de las bujías
Driv

Los manuales de mantenimiento de los coches especifican claramente los intervalos para cambiar los fluidos técnicos. También se define la vida útil de las bujías tras la cual deben reemplazarse. Como regla general, la vida útil mínima de las bujías es de aproximadamente 20.000 km, pero antes de la aparición de las heladas, vale la pena verificar la condición de este componente: un arranque fácil del motor en invierno depende en gran medida de las bujías.

Además, una bujía puede no ser solo una fuente de generación de chispas, que sirve para el encendido de la mezcla de trabajo en la cámara de combustión, sino que también puede informar sobre la condición del motor y sobre los problemas relacionados con su funcionamiento.

La falda del aislante está quemado y el electrodo central parcialmente fundido. Este daño puede ser causado por una gran cantidad de problemas, desde el grado térmico incorrecto hasta un tren de válvulas del motor defectuoso, o un combustible defectuoso. ¿Hollín en los electrodos? Lo más probable es que el problema esté relacionado con un sistema de combustible defectuoso. ¿Rastros de aceite en los electrodos? Vale la pena verificar los segmentos del pistón y, en el caso de un motor sobrealimentado, el estado de la turbina. Las bujías realmente pueden ofrecer mucha información importante.

Por supuesto, en todos los casos descritos anteriormente, las bujías deben reemplazarse, incluso si no han alcanzado su vida útil especificada.

DrivOk

El mercado de posventa automotriz de hoy en día está repleto de ofertas, lo que dificulta la elección del producto adecuado. Aquí hay algunos puntos importantes sobre las características de las bujías Champion. Las bujías y calentadores Champion (para motores diésel) se fabrican en base a tecnologías de equipo original. El catálogo de DRiV contiene una gran cantidad de productos con variedad de tecnologías. Las más comunes son las bujías con núcleo de cobre en el electrodo central y las que tienen "doble cobre", es decir, con núcleos de cobre tanto en el centro como en los electrodos de tierra. Hay bujías con inserciones de platino en los electrodos, incluidas aquellas con platino tanto en el centro como en los electrodos de tierra. Una innovación en la tecnología de Champion es el aislante acanalado del electrodo central: esta solución permite que la bujía resista mejor los depósitos húmedos en el aislante, lo que reduce en gran medida el riesgo de avería. En la cima de la jerarquía de bujías se encuentran las bujías de iridio: los electrodos están hechos de la tierra-rara iridio metálico. Se diferencian no solo en términos de su rendimiento, sino también en términos del intervalo de reemplazo recomendado.

Si bien se recomienda cambiar las bujías de cobre tras 20.000 km, las bujías de iridio pueden durar hasta 120.000 km. Por supuesto, la gama Champion también incluye referencias adaptadas a motores específicos. Esto se debe a la tendencia hacia motores compactos con pequeña cilindrada o, en otras palabras, motores de tamaño reducido. Por ejemplo, los motores V8 TFSI para los modelos Audi A6, A7 y A8 tienen huecos de bujía muy profundos.

Por lo tanto, además de un diseño de bujía especial, se utiliza un conector especial ahuecado. Champion también ofrece una versátil gama compacta de bujías EON Titan, que incluye nueve referencias para motores atmosféricos y el mismo número para motores turboalimentados.

Champion Glow Plug

Champion también tiene una gran selección de calentadores para motores diésel. Y también hay ofertas en "packs". El sistema de arranque instantáneo comprende una unidad de control electrónico y calentadores con una bobina de calentamiento corta y una zona de iluminación reducida en 2/3. Esta bujía incandescente se calienta hasta 1.000 ºC en solo 2 segundos.

Los calentadores Champion tipo lápiz, equipados con un sistema de bujía incandescente trifásica (con calentamiento previo, arranque y post-arranque) se utilizan como el componente principal en los motores diésel modernos. Por cierto, el elemento calefactor ennegrecido del nuevo calentador Champion confirma que cada calentador se somete a una prueba de rendimiento durante su fabricación.

Un parámetro importante para una bujía es el grado de calor, un valor que determina la capacidad de la bujía para disipar el calor de la cámara de combustión. Cuanto menor sea el número de grado de calor en el código técnico de la bujía, mayor será la capacidad de disipación de calor de la bujía. No es coincidencia que las llamadas bujías "frías", es decir, las bujías con un bajo grado de calor, se utilicen en motores de carreras.

Como regla general, las bujías de bajo grado térmico tienen un faldón aislante corto, que absorbe menos calor y permite una buena disipación de calor gracias al área de contacto más larga entre el aislante y la carcasa metálica. Las llamadas bujías "calientes" tienen un faldón aislante más largo y un área de contacto más corto entre el aislante y la carcasa metálica con menos capacidad para disipar el calor de la cámara de combustión. Ayuda a mantener los electrodos a una temperatura de funcionamiento más alta y reduce los depósitos húmedos en la formación de electrodos. Este tipo de bujías se utilizan principalmente en motores de menor potencia. Vale la pena señalar que la gama compacta de bujías Champion se caracteriza por una amplia gama de números de grado de calor. Por ejemplo, un artículo en particular en la gama EON Titan de bujías "frías" puede tener un rango de grado de calor de 4-6 o incluso 2-6.

Cuando se trata de instalar las bujías, también hay varios puntos importantes a considerar. La cavidad de la bujía en el bloque motor puede tener una base plana o cónica. La carcasa de la bujía también tiene la forma correspondiente. Si bien la base cónica no necesita sellarse con una arandela, se requiere una arandela especial para las bujías con una superficie de asiento plana.

Al apretar la bujía con el valor de par recomendado, la arandela experimenta una deformación plástica, proporcionando el sellado. Esto debe hacerse con una llave dinamométrica: hay una razón por la cual el par de apriete recomendado se indica en los paquetes de bujías Champion. Si la bujía no se aprieta lo suficiente, existe una alta probabilidad de que el gas escape de la cámara de combustión a través de la conexión no sellada.

El apriete excesivo puede causar un mal encendido de la bujía debido a la extensión de la carcasa metálica y, por ende, aumento en la distancia entre los electrodos. El apriete excesivo de la bujía a menudo causa fugas de gases de combustión a través de la parte interna de la bujía, rotura o separación del aislante de la carcasa metálica. Al volver a instalar una bujía previamente apretada demasiado, puede causar una fuga porque el grosor residual de la arandela de sellado es insuficiente para garantizar un sellado hermético. Al retirar la bujía, el grosor residual de la arandela de sellado puede determinar si se ha aplicado una fuerza de apriete excesiva. Desafortunadamente, incluso en el taller profesional, los instaladores no siempre usan llave dinamométrica al instalar bujías. No es necesario lubricar la rosca de la bujía al instarla: todas las bujías Champion están anodizadas.

El segundo punto importante al instalar la bujía es verificar el espacio del electrodo. Está preestablecido por el fabricante de la bujía, pero vale la pena verificar este parámetro una vez más: un espacio incorrecto puede provocar un fallo de encendido. Sin embargo, si es necesario ajustar el espacio, debe hacerse con mucho cuidado: una pieza de electrodo lateral dañada puede terminar en la cámara de combustión. Nunca dejes caer la bujía al fondo de una larga cavidad de bujía en la culata. Esto podría cambiar la distancia del electrodo y causar un fallo. Usa un trozo de manguera o una vieja bobina de encendido modular para instalar y apretar la bujía a mano.

Y un consejo más relacionado con el diagnóstico. A veces se puede ver una franja negra que corre a lo largo de la superficie del aislante en una bujía montada. Esta es una marca de perforación. Lo más probable es que el problema sea causado por la tapa de alto voltaje, que se ha "hinchado" y agrietado por el uso. Se puede determinar fácilmente si presiona la tapa de alto voltaje con 2 dedos. Si las grietas están presentes, serán claramente visibles. La tapa debe reemplazarse y, para minimizar el riesgo de que este problema se repita, aplique una grasa dieléctrica especial al aislante de la bujía donde la tapa esté en contacto.

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos