Equipamiento

¿Qué estrategia se esconde tras el marketing predictivo para talleres?

Cómo aplicar el marketing predictivo en el taller es el tema del último post de Etai Ibérica, de la mano de Israel Lara Pino, Responsible of Loyalty & Customer Experience en Infopro Digital Automotive España.
Marketing predictivo etai iberica infopro

“Cuesta que un cliente entre por la puerta de tu taller la primera vez. Para que llegue ese primer momento, puede haber funcionado el boca a boca o una acción de captación en redes sociales, blog, prensa o cartelería. Pero, a veces, estamos tan focalizados en atraer nuevos clientes que no nos damos cuenta de que para aumentar de forma sustancial la facturación hay una vía no explorada: conseguir que los clientes vuelvan más a menudo a nuestro negocio, aumentar su ritmo de entradas en boxes”.

Así lo indica Israel Lara Pino - Responsible of Loyalty & Customer Experience en Infopro Digital Automotive España, en un post en el blog de Etai Ibérica, en el que explica cómo conseguir el aumento del retorno de los clientes. “La clave para lograr eso se llama (atención) marketing predictivo”.

1. Los datos del taller como fuente de ingresos

Hoy en día, el sector de la automoción está en pleno proceso de digitalización. Cada vez más talleres ponen en práctica el uso nuevas tecnologías que hace unos años eran impensables como, por ejemplo, la presencia en redes sociales, la creación de una web propia, el uso de servicios de mensajería instantánea con los clientes y, sobre todo, la implementación de programas de gestión en el taller.

Este tipo de software permite al taller generar fichas de clientes asociadas a sus vehículos, además de vincular los diferentes trabajos realizados en cada uno de ellos junto con los datos del vehículo. Datos que tienen un valor incalculable, como el kilometraje, el año de puesta en circulación, el modelo exacto, los mantenimientos realizados, la próxima ITV, etc. Y todo esto por centenares de clientes que tenemos en nuestro programa, pero ¿cómo podemos aprovechar todos estos datos? y, lo más importante, ¿cómo sacar una rentabilidad?

2. ¿Qué es el marketing predictivo?

El marketing predictivo es quien se ocupa de organizar todos estos datos a través de diferentes algoritmos para predecir o detectar las futuras necesidades de nuestros clientes y, en consecuencia, poderles aportar una solución personalizada a cada uno de ellos. De esta manera, el marketing predictivo nos permite fidelizar a nuestros clientes y aumentar nuestra facturación mensual anticipándonos a los mantenimientos de sus vehículos y proponiéndoles, en el momento adecuado, servicios como el de Pre-ITV o el de cambio de neumáticos.

3. ¿Cómo puedes aplicar el marketing predictivo en tu taller?

Para que puedas llevar a cabo acciones de marketing predictivo en tu taller es muy importante tener controlados varios factores. En primer lugar, mantener limpia y actualizada nuestra base de datos de clientes y vehículos. Eso significa que debemos evitar malos hábitos como el de crear clientes en nuestra herramienta de gestión sin información en todos los campos necesarios, cosa que en un primer momento nos puede dar la falsa sensación de que ganamos mucho tiempo, pero que a la larga provocará falta de información sobre nuestros clientes y, en consecuencia, nos impedirá anticiparnos a sus necesidades y fidelizarlos. Por ello, aparte de la información administrativa básica, es importante anotar la dirección, móvil, e-mail, modelo exacto de vehículo, kilometraje, puesta en circulación y próxima ITV.

También es importante identificar correctamente nuestros presupuestos y facturas con los recambios y operaciones que realizamos a los vehículos y evitar campos genéricos que se reutilizan. De esta manera, podremos identificar correctamente los mantenimientos y operaciones que hemos realizado. Para poder hacer esto necesitamos un programa de gestión que nos permita tener todos estos datos organizados.

Una vez que tenemos esos datos almacenados y organizados, necesitamos cruzarlos con la información original del constructor del vehículo para, de esta manera, poder saber exactamente qué mantenimientos quedan pendientes de realizar y en qué momento debemos comunicárselos a nuestro cliente. Para ello existen programas que cruzan nuestras bases de datos con las de los constructores de los vehículos y que envían recordatorios a los clientes por e-mail o SMS.

4. ¿Qué beneficios puedes obtener de la aplicación del marketing predictivo?

Si somos capaces de realizar un correcto marketing predictivo, podremos mejorar la tasa de retorno de nuestros clientes recordándoles en el momento justo las revisiones o mantenimientos exactos que tienen que hacer a sus vehículos, realizándoles un correcto mantenimiento preventivo y anticipándonos a momentos cruciales como la ITV.

Todo esto será valorado por tus clientes de una forma muy positiva y repercutirá en la visión que tienen sobre tu taller. Frente a otros competidores, los clientes percibirán tu establecimiento como un taller más profesional y que responde de forma proactiva a sus necesidades.

Relacionado ​Nuevas soluciones en la nube de Infopro Digital Automotive Infopro Digital Automotive lanza el software Atelio Data

Hoy destacamos

Más noticias

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Bosch Industry Consulting
Empresas

Se trata de un área de consultoría industrial en el campo de la ingeniería de producción y logística, implantada en sectores como la movilidad y la producción de electrodomésticos, moldes y muebles, entre otros

Toria elite growing
Producto

Está homologada desde los 15 meses y hasta los 12 años

Csm 20220929 Hankook iON winter  new winter tyre for e cars 01 4a751eb44f
Neumáticos

Disponible en dimensiones de 18 a 22 pulgadas desde septiembre de 2022

Ancera jose luis bravo sernauto benito tesier
Cifras

Los ingresos crecieron un 9% en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores, aunque el incremento se prevé más moderado de cara al tercer trimestre, según el Observatorio de Ancera y Sernauto.

Semimate
Carrocería y Pintura

La combinación de ambos (CC6020 y CC6010) permite dar respuesta de forma sencilla a los, hasta ahora, complicados acabados mate

Axalta1
Carrocería y Pintura

El sistema de reparación Fast Cure Low Energy, de secado al aire y disponible en las tres marcas premium del grupo, reduce el tiempo de ocupación en cabina hasta un 25% y los costes energéticos hasta un 50%

Adine Informa acuerdo colaboracion
Asociaciones

Los asociados de la entidad podrán beneficiarse de ofertas y productos exclusivos que ofrece la compañía especialista en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Faro magneti marelli
Producto

Las novedades se dividen en 28 proyectores, todos ellos LED y algunos función dinámica o matricial, 28 pilotos, algunos antiniebla, y un juego de luces diurnas LED.

Daisa logo certificado taller
Empresas

El líder en la comercialización y distribución de baterías de automoción e industrial pone a disposición de los profesionales una formación online sobre baterías y sistemas de gestión, así como en mantenimiento y sustitución.

Castrol renault
Empresas

El objetivo es diseñar y suministrar aceites de motor en posventa a la red de concesionarios del Grupo en todo el mundo, como el nuevo producto diseñado para los vehículos Euro 7.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Actualidad

TÜV SÜD España explica que la futura normativa Euro 7 obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la inspección técnica pueda verificar su estado.

Ideauto MoviliDATA
Empresas

El objetivo es digitalizar los procesos que desarrolla la herramienta para aumentar la eficacia, la velocidad y la inteligencia del dato para obtener una mayor precisión en el análisis del sector.

Buscar en Posventa

Síguenos