Web Analytics
Actualidad

​El coche sigue siendo el medio de transporte preferido en las ciudades

Seis de cada diez personas que residen en grandes ciudades reconocen utilizar el coche como medio de transporte habitual, según el Barómetro de Seguridad Vial y Movilidad 2022 de Fesvial y Michelin
Barómetro FESVIAL 2022

El coche sigue siendo el medio de transporte urbano preferido por los usuarios, que muestran un nivel de preocupación bajo por la seguridad vial. Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad 2022, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Michelin, que en esta edición se ha centrado en las cuestiones básicas de seguridad vial y movilidad en las grandes ciudades.

El estudio, realizado sobre las grandes ciudades españolas, revela que, pese a las diferentes políticas y medidas de movilidad sostenible que se están implementando, un 60,5% de las personas que residen en grandes ciudades reconocen utilizar el coche para sus desplazamientos habituales, ya sea un vehículo particular, transporte público (taxi o los VTC) o el coche compartido, valorando por encima de todo la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que aporta este medio de transporte. Al coche le siguen el transporte público (18,8%), los desplazamientos caminando (8,2%), la bicicleta o patinete (7,7%) y la motocicleta o ciclomotor (4,8%).

La población encuestada en las 10 principales ciudades españolas ha manifestado en un 43,5% su predisposición a utilizar el transporte público para desplazarse al centro de la ciudad para realizar actividades como ir de compras; y en un 38,3% a moverse andando, especialmente en salidas de ocio. Pero la aceptación de otras formas de movilidad como el coche compartido (8,2%), la motocicleta (4,7%) o la bicicleta/patinete (3,7%), que se utilizan principalmente para ir a trabajar o al centro de estudios, es muy baja.

La opinión de los encuestados sobre la facilidad de los desplazamientos urbanos es bastante positiva en aspectos como la iluminación o el estado de la vía en general, siendo el aparcamiento en el caso de los coches el que recibe peor puntuación, ya que el 73% de los encuestados opina que la facilidad para aparcar en las grandes cuidades es “regular o mala”. En términos globales, la valoración media otorgada en cuanto a “facilidad de desplazamientos” es buena, con 2,91 puntos sobre 5, destacando la “facilidad para moverse por la ciudad en moto”, valorada como muy buena en un 58,8% de los casos. 

Según el ranking de los 10 problemas con los que se encuentran las grandes ciudades planteados en el Barómetro Fesvial de Seguridad y Movilidad 2022, la seguridad vial ocupa el octavo puesto, por detrás de otros como el estado de limpieza de las calles y de la recogida de basuras. Sin embargo, los problemas de movilidad y accesibilidad son la segunda mayor preocupación, siendo el primero la seguridad ciudadana. 

El estudio también muestra que las principales ciudades españolas obtienen un aprobado en seguridad vial, con una valoración media de 2,94 puntos sobre 5 en lo que se refiere a usuarios no motorizados (peatones, ciclistas y usuarios de patinetes), y de 3,05 puntos en el caso de los usuarios motorizados.

Los aspectos mejor evaluados en el Barómetro Fesvial son los referidos a la situación de las señales de tráfico, semáforos y paneles informativos: seis de cada diez ciudadanos consideran que se encuentran en una situación buena o muy buena en cuanto a visibilidad, número, claridad, estado de conservación y funcionamiento. También obtiene una buena valoración el transporte público, especialmente el estado de conservación, la limpieza, las rutas y las conexiones.

El nivel de formación en seguridad vial de los habitantes de las grandes ciudades es donde se han obtenido las puntuaciones más bajas, poniendo de relieve la necesidad de campañas de sensibilización sobre las nuevas formas de movilidad dirigidas a todos los colectivos. Los encuestados también se muestran a favor de la imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa para todos los usuarios de la vía (peatones, conductores, ciclistas, usuarios de patinetes, etc.).

Las cuestiones sobre las que la ciudadanía se muestra más conforme hacen referencia a las medidas que garanticen unos mínimos de seguridad sobre las nuevas formas de movilidad (bicicletas y patinetes), tales como la obligatoriedad del uso del casco, disponer de un seguro o la prohibición de circular por las aceras y calles peatonales.

Por el contrario, las medidas que menor apoyo reciben, aunque en cualquier caso con una posición a favor superior al 50%, hacen referencia a los límites de velocidad “específicos” (20 km/h en vías donde acera y calzada compartan plataforma, 30 km/h en vías de un solo carril por sentido de circulación), y a la prohibición de accesos de vehículos con altas emisiones al centro de la ciudad, o el tránsito de vehículos a determinadas zonas de la ciudad, salvo en el caso de los residentes.


Hoy destacamos

Más noticias

Alphabet estudio flotas emisiones
Cifras

El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.

Evolucion Precio VO 2025–junio coches
Cifras

Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.

Webfleet vehiculos electricos
Empresas

Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor

Aervi
VI

Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años

Llanta forjada Ronal RF1 Forged
Producto

La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.

Gmimprefil
Producto

Imprefil, especialista en filtración, térmico-refrigeración y escape para el mercado profesional, distribuye en España la gama completa de productos del fabricante europeo G&M Radiator

Anfacxpeng
Actualidad

La marca asiática se incorpora como miembro de la asociación, que suma ya 62 marcas representadas

ValoraTuSeguridad poster pro service talleres
Empresas

En PRO Service queremos ayudarte a que tus clientes estén preparados antes de arrancar sus vacaciones. Porque un buen mantenimiento es la clave para que todo salga sobre ruedas.

Aser Parts Wine
Empresas

Estos eventos zonales reunirán, en una jornada de trabajo, a varios socios de una misma zona junto con sus principales proveedores y clientes. El primero de ellos reunió casi a un centenar de personas en los Viñedos Balmoral.

Aedive enchufate serie vehiculo electrico
Vamos de paseo

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.

Michelinparticulas
Fabricantes

El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa

Faconauto sea jornada automocion pais vasco
Actualidad

Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.

Adine info sectorial abril 25
Neumáticos

Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%

NER TOR KSH Europe filtros
Producto

Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.

Asepa nueva web
Empresas

En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

Ricardo Araujo CTO Nextlane
Empresas

El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.

Euroreparcolision
Carrocería y Pintura

La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores

Ana
Carrocería y Pintura

Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento

Anceraparque
Cifras

Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

PHILIPS PACK LED U60 Boost H11
Equipamiento

Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.

Buscar en Posventa

Síguenos