Producto

​DRiV: Preparados para un futuro eléctrico

DRiV Motorparts se compromete a ayudar a los distribuidores y talleres a captar oportunidades en el sector de los recambios y servicios para vehículos eléctricos
Ferodo

Hace cinco años, las conversaciones sobre la llegada de los vehículos eléctricos solían empezar con un “si” condicional. Hoy se centran en “la rapidez” con la que se producirá el cambio a los vehículos eléctricos en los países europeos. Caben pocas dudas de que la tendencia es real. Cada año, los principales fabricantes de equipo original destinan miles de millones de euros en recursos para el desarrollo de productos a los modelos eléctricos de batería (BEV) e híbridos (HEV), dejando, por ahora, el segmento de los vehículos comerciales como el último bastión de la tecnología del motor de combustión interna (ICE).

Aunque la electrificación es protagonista en todos los titulares, los vehículos con motor de combustión interna siguen dominando las carreteras europeas. De hecho, los datos más recientes demuestran que, a pesar de un aumento del 500% en las ventas de vehículos eléctricos desde 2019, los vehículos ICE siguen representando más del 98 % de la flota de turismos. Esta cuota masiva solo disminuirá gradualmente durante un período de varios años.

En resumidas cuentas, las oportunidades de piezas y servicios vinculadas al parque automovilístico de ICE probablemente seguirán manteniéndose hasta bien entrada la próxima década. La investigación también demuestra que, aunque los vehículos eléctricos reducirán drásticamente la demanda de componentes de motores convencionales, aceite, juntas y otras piezas, ya están aumentando la demanda de neumáticos de repuesto.

Según Trucks VC, una empresa de capital riesgo con inversiones en una serie de empresas de movilidad, los propietarios de vehículos eléctricos acuden a los concesionarios y al mercado de recambios para cambiar los neumáticos con un 30% más de frecuencia que los propietarios de vehículos de combustión interna. Esto apunta a una nueva e importante oportunidad para que los talleres y sus proveedores establezcan relaciones de servicio integrales con los propietarios de vehículos eléctricos a batería e híbridos. Los neumáticos, junto con el chasis y los frenos, permitirán acceder a estas oportunidades.

Con la reducción a largo plazo de los cambios de aceite y otros servicios específicos de los vehículos con motor de combustión interna, el servicio de frenos adquirirá una importancia aún mayor para los talleres y sus proveedores. Aunque ha surgido cierta preocupación por la reducción del desgaste de la fricción debido al frenado regenerativo, la realidad es que la disponibilidad de tecnologías de frenado específicas para EV y HEV ayudará a los talleres independientes a ganar nuevos clientes a costa de los concesionarios de equipos originales.

Una vez más, la clave es centrarse en lo que sabemos frente a lo que esperamos. Lo que sabemos es que, al igual que las piezas de la dirección y la suspensión, los vehículos eléctricos exigen mucho a los componentes del sistema de frenos. Debido al peso de los paquetes de baterías, por ejemplo, las pastillas de freno de los vehículos eléctricos a menudo deben proporcionar una mayor potencia de frenado. Además, la aceleración significativamente más rápida de los vehículos eléctricos podría aumentar la incidencia de las paradas repentinas y graves, lo que también requeriría una parada de alto rendimiento. También sabemos que el ruido y la vibración de los frenos son las principales causas de las quejas de los conductores a los concesionarios de equipos originales y a los talleres independientes. Dado el funcionamiento casi silencioso de los vehículos eléctricos de batería, el chirrido de los frenos y otros ruidos serán mucho más evidentes para los propietarios de los vehículos.

“Otra consideración con los frenos de los vehículos eléctricos a batería e híbridos es que los lugares de frenado regenerativo son mucho más duros para las pastillas de freno”, afirma Silvano Veglia, director de producto de frenado en EMEA para DRiV. “Como el frenado regenerativo reduce el número de veces que el material de fricción entra en contacto con el disco de freno, el material no suele tener la oportunidad de alcanzar una temperatura de funcionamiento ideal. Esto significa que la formulación de la fricción debe proporcionar una mayor consistencia y estabilidad a través de una ventana térmica comparativamente amplia”.

DRiV es uno de los mayores fabricantes del mundo de pastillas de freno para todo tipo de vehículos de pasajeros. Este conocimiento único de las exigencias de las tecnologías de frenado de los vehículos eléctricos actuales beneficia, en última instancia, a los talleres independientes que confían en las pastillas de recambio de Ferodo, según Gerhard Braun, líder de la línea de negocio de frenos en EMEA de DRiV. “Ofrecemos una cobertura del 95 % de los vehículos eléctricos de batería e híbridos del parque automovilístico europeo a través de nuestras pastillas de freno con tecnología Eco-Friction y Fuse+”. «Esta importante y temprana inversión ayudará a garantizar que cuando llegue el momento de la primera reparación de frenos en un vehículo eléctrico, los talleres puedan ganar negocio eligiendo a Ferodo”.

Otra cosa que sabemos hoy es que, independientemente de lo grande o pequeña que sea la oportunidad de servicio de los vehículos eléctricos en los próximos años, estos vehículos representan un cambio fundamental para todos los propietarios de talleres y mecánicos. Esto hace que la formación técnica, que desde hace tiempo es un área vital de valor para los clientes de DRiV a través de la plataforma Garage Gurus, sea más importante que nunca.

Garage Gurus es muy consciente de los retos y las tecnologías emergentes en el mercado de la posventa de la automoción, y nuestra misión es ayudar a los propietarios de talleres y a los mecánicos a tener éxito en este nuevo futuro”, explica Marijn Staal, director sénior de Formación y Servicios Técnicos en EMEA de Tenneco y responsable del equipo de Garage Gurus. Garage Gurus ya ha desarrollado nuevos módulos de formación que abordan las prácticas recomendadas para atender de forma segura y eficaz a los vehículos de combustible alternativo, incluidos los vehículos eléctricos de batería, los híbridos y los modelos propulsados con hidrógeno. El equipo también sigue supervisando los nuevos requisitos de servicio, los modos de fallo más comunes y otras cuestiones relacionadas con estos nuevos vehículos.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos