Técnica y Técnología

Una mayor implantación de sistemas ADAS habría evitado un 40% de los siniestros viales esta Semana Santa

Para mejorar la seguridad vial, desde Bosch y Fesvial se recomienda focalizar los esfuerzos en dar a conocer los sistemas de ayuda a la conducción, especialmente entre los conductores jóvenes y mayores
2012 06 12 5R Funktionsgrafik Motiv01 red

Los preocupantes resultados de la siniestralidad vial registrados en el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, que arrojan un balance provisional de 34 fallecidos, hacen urgente la necesidad de actuar de manera inmediata sobre los tres factores de mayor implicación en las causas desencadenantes: factor humano, vehículo e infraestructura viaria.

Teniendo en cuenta el elevado porcentaje (80%) de errores humanos que están detrás de los siniestros de tráfico, aparte de mecanismos de concienciación y sensibilización sobre la responsabilidad y los riesgos que conlleva conducir un vehículo, una herramienta eficaz para paliar los errores humanos, son los sistemas ADAS que equipan los vehículos en mayor medida como opcionales y que, en Europa, son obligatorios desde la entrada en vigor, en julio de 2022, de la norma por la que todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar de serie los siguientes sistemas de ayuda al conductor (ADAS):

  • Frenada automática de emergencia para turismos
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos
  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
  • Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehículos
  • Alerta de cinturón en plazas traseras para turismos
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  • Event data recorder (caja negra) para todos los vehículos
  • Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro


Según Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, “diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales”.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia (en sus diferentes versiones), la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

“Por tanto, es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, a veces, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es una prioridad fundamental, al igual que la sostenibilidad y el medio ambiente”, apunta Lorenzo Jiménez, responsable de marketing en Bosch Mobility Solutions.

Analizando los siniestros viales con víctimas mortales registrados esta Semana Santa, se observa que se han producido fundamentalmente por salidas de vía, colisiones con otro vehículo u obstáculos, velocidad inadecuada o el no uso del cinturón de seguridad. Para estimar la reducción de siniestralidad durante esta Semana Santa, se han vinculado las circunstancias de tráfico que han concurrido en los siniestros y que aparecen reflejadas en el parte de accidente - tales como tipologías de siniestro, situaciones en las que tiene lugar el siniestro, comportamiento de los usuarios de la vía, etc. - con los ADAS enfocados a actuar cuando tienen lugar ese tipo de circunstancias.

Concretamente, en esta Semana Santa se han incrementado de manera significativa las víctimas mortales por siniestros por salida de vía, registrándose 15 más que el año pasado. La instalación de sistemas ADAS como la alerta de cambio involuntario de carril o el asistente de mantenimiento de carril, junto los sistemas de detección de fatiga, la limitación inteligente de velocidad o el alumbrado en curva ayudarían a reducir este tipo de siniestro y su enorme gravedad: una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico es consecuencia de la salida de vía.

“Las colisiones laterales y frontolaterales –señala Lijarcio- representan el segundo tipo de siniestro que ha causado más fallecidos en esta Semana Santa, en concreto, cinco fallecidos, la misma cifra que el año pasado. La implantación de sistemas ADAS como la alerta de colisión frontal, la frenada automática de emergencia car to car, la alerta de cambio involuntario de carril o el asistente de mantenimiento en el carril evitarían una parte importante de este tipo de siniestros, que son de los más habituales. En 2021, supusieron tres de cada diez siniestros”.

Como dato positivo, cabe destacar que han descendido las víctimas mortales por colisiones frontales, cuatro menos que el año pasado. En este tipo de colisiones, la probabilidad de fallecer es tres veces mayor que en el resto de los siniestros. La innovación tecnológica del sector del automóvil también ha desarrollado sistemas ADAS que ayuden a reducir los siniestros por colisiones frontales como son la alerta de colisión frontal o la advertencia de conductor en sentido contrario. También otros sistemas como el sistema de detección de señales, el asistente de mantenimiento de carril o la limitación inteligente de velocidad favorecerían sin duda, la reducción de este tipo de accidentes.

Para Jiménez es importante destacar que "se han incrementado las personas fallecidas en los siniestros que se producen de noche, entre las 00:00 y las 7:00 horas. En este tramo horario se han registrado 7 fallecidos, 4 más que el año pasado. De nuevo, la industria ha desarrollado soluciones ADAS para paliar los siniestros nocturnos como son, por supuesto, el encendido automático de luces, pero también el cambio automático de luz de carretera / cruce o el sistema de detección de la fatiga”.

Esta información se desprende del proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y Fesvial, que tiene como misión principal facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, ADAS (Advanced Driver Assistance System por sus siglas en inglés), como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

La Unión Europea (UE) ha aprobado un paquete de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio de 2022 en los nuevos modelos de vehículos que se homologuen y, a partir de julio de 2024, en todos los vehículos de nueva matriculación. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo de la UE a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 ("visión cero").

Hoy destacamos

Más noticias

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Buscar en Posventa

Síguenos