Actualidad

Faconauto pide a los grupos parlamentarios que apoyen un cambio legal mínimo en la Ley de Agencia

El Congreso de los Diputados debate esta semana una enmienda presentada por el PdCAT que, de aprobarse, daría a los concesionarios el derecho a una indemnización justa en caso de que la marca cancele sus contratos de manera unilateral.
Automatriculaciones faconauto concesionarios

En el transcurso de una rueda de prensa, Faconauto ha pedido hoy a todos los grupos parlamentarios que apoyen con su voto la enmienda presentada por el PdCAT que supone un cambio en la Ley de Agencia y que proporcionaría a los concesionarios el derecho a una indemnización “justa” cuando la marca decida cancelar su contrato de manera unilateral. De esta manera, se aseguraría la viabilidad y el empleo de las pymes que se vieran afectadas por estas reestructuraciones.

Según informa la patronal, la modificación que se propone a la Ley de Agencia sólo pretende establecer un mínimo marco indemnizatorio para los concesionarios en caso de extinción unilateral del contrato que los vincula con sus marcas en tres aspectos muy concretos: inversiones no amortizadas, fondo de comercio y personal laboral ligado a su actividad.

La propuesta actual supone una reducción sobre los planteamientos anteriores y representa la voluntad de Faconauto de alcanzar un marco consensuado. Muestra de esa voluntad fue la retirada, en junio de 2022, de la enmienda presentada en el mismo sentido, también por el PdCAT, para iniciar un proceso de diálogo con los fabricantes, que finalmente no fructificó.

Un cambio urgente

Para Faconauto, el apoyo a la citada enmienda es “urgente” porque “actualmente hay una clara tendencia de las marcas a la concentración o a que los contratos de distribución pasen a ser de agencia, lo que lleva consigo una cancelación de sus contratos vigentes”. En este sentido, la patronal pone el ejemplo de Stellantis, que culminará en pocas semanas el cierre de 129 concesionarios, o de Jaguar, cuya red pasará de tener 48 concesiones a solo cinco.

Durante el encuentro con los periodistas, la patronal de los concesionarios ha justificado también la necesidad de este cambio legal debido al importante papel que desempeña en España la distribución de automóviles, vehículos industriales y maquinaria agrícola, que representa el 2,7% del PIB y proporciona empleo directo y de calidad a más de 153.000 personas y a 456.000 de forma indirecta a lo largo de toda la geografía nacional, contribuyendo a la cohesión social y a generar riqueza en todos los entornos.

Una excepción en Europa

Por otro lado, desde Faconauto han recordado que actualmente la actividad de los concesionarios en nuestro país sólo se ve amparada por normas europeas, sin que entren en aspectos esenciales para el sector, y también por el derecho general español. Por el contrario, prácticamente en todos los países de nuestro entorno el sector tiene algún tipo de norma específica.

En este sentido, en mercados de nuestro entorno, en los cuales la distribución también tiene un importante peso en su economía, se han introducido recientemente modificaciones legislativas similares a las que propone Faconauto. En Italia, se aprobó en agosto de 2022 un marco regulatorio parecido a la que incluye la enmienda del PdCAT. De igual forma, en noviembre del año pasado, el Grupo Republicano de la Asamblea Nacional francesa propuso una modificación al actual Código de Comercio galo que garantizaría que las inversiones exigidas a los concesionarios sean razonables según el contexto económico.

“No entenderíamos que todos los grupos parlamentarios no apoyaran la propuesta del PdCAT porque todos ellos la han considerado de mínimos, razonable y necesaria en este momento”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para quien “necesitamos que los partidos políticos aprueben este equilibrio legal para asegurar las importantes inversiones que hacen los concesionarios en cada rincón de nuestro país. Sin este amparo legal, cuando una marca decide de la noche a la mañana reestructurar su actividad, como ahora mismo está ocurriendo, se pone en riesgo un tejido muy valioso formado por pymes y miles de puestos de trabajo cualificados”.

Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha señalado que “la propuesta de cambio legal hecha por el PdCAT es una apuesta explícita por la pyme española. Además, es buena para todas las partes porque daría tranquilidad a los concesionarios para seguir invirtiendo en las marcas que distribuyen vehículos en nuestro país. La automoción en España precisa de plantas de producción y de grandes proyectos, así como la disposición de fondos económicos para los mismos, pero también necesita que se apoye y se dote de una certidumbre jurídica al tejido que representan los concesionarios, compuesto por 2.000 pymes y más de 5.000 puntos de venta que generan riqueza, empleo y cohesión social desde hace más de medio siglo”.

Relacionado Faconauto celebrará la X Jornada de Automoción de Andalucía el 25 de mayo Los retos tecnológicos y regulatorios del transporte por carretera, a debate ​Ifema Madrid y Faconauto firman un acuerdo para impulsar la movilidad sostenible

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos