Suscríbete
Suscríbete
Por primera vez desde su lanzamiento en 2019 como Copa del Mundo, MotoE pasará a ser considerado Campeonato del Mundo de la FIM a partir de este año. No se trata del único cambio importante en la competición, puesto que Ducati ha sido seleccionada como el proveedor único de las motos totalmente eléctricas que compondrán la parrilla.
Michelin ha desarrollado una nueva gama de neumáticos específica para esta competición utilizando un alto porcentaje de materiales sostenibles. El nuevo neumático delantero es más ligero e incorpora una nueva carcasa con el objetivo de mejorar las prestaciones, mientras que, en el caso del nuevo compuesto trasero, la proporción de materiales sostenibles, renovables o biológicos se ha incrementado hasta alcanzar el 52%. Entre estas materias primas se incluyen caucho natural, neumáticos reciclados, cáscara de naranja y limón, resina de pino, aceite de girasol y acero reciclado.
“El grupo Michelin se ha comprometido a utilizar exclusivamente materiales sostenibles para fabricar todos sus neumáticos de aquí a 2050. Nuestro objetivo es acelerar el proceso mediante la competición, utilizando materiales de origen biológico, reciclados y recuperados”, explica Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport. “Para nosotros, MotoE es el escenario ideal para introducir soluciones innovadoras. Un análisis del ciclo de vida de nuestros neumáticos de MotoE, desde su diseño hasta el reciclado, reveló que el 75% de su impacto medioambiental se debe a los materiales con los que están fabricados. Poder competir con neumáticos que incorporan materiales de origen biológico, reciclados y recuperados sin efectos adversos en los demás aspectos de su ciclo de vida es una idea sensata. El hecho de que los tiempos por vuelta hayan ido bajando año a año, nos ha animado a aumentar la proporción de materiales sostenibles para 2023”.
Como en temporadas anteriores, Michelin proporcionará a los equipos de MotoE un único tipo de compuesto slick delantero y trasero. Los pilotos podrán utilizar hasta cinco neumáticos delanteros y seis traseros por fin de semana de carrera. También se pone a disposición de los equipos un neumático específico y particularmente polivalente para lluvia; en este caso, se podrán utilizar tres neumáticos delanteros y cuatro traseros.
Las citas del calendario de MotoE se celebrarán en el marco de los Grandes Premios de MotoGP, con dos carreras de aproximadamente 15 minutos (generalmente son ocho vueltas, dependiendo del circuito), que tienen lugar después de tres entrenamientos libres y una sesión de clasificación.
La parrilla de la temporada 2023 de MotoE contará con la participación de nueve equipos y 18 pilotos. Entre ellos se encuentra el dos veces campeón de la categoría, Jordi Torres, que formará parte del equipo Openbank Aspar Team. Él será uno de los seis españoles de la parrilla, junto con Héctor Garzó, Miquel Pons, María Herrera, Mika Pérez y el Campeón del Mundo de Moto2 de 2014, Tito Rabat, que se une a la categoría. Otros debutantes a tener en cuenta serán Randy Krummenacher, después de haber competido en 125cc, Moto2, WorldSSP y el WorldSBK, y el italiano Luca Salvadori.
La temporada daba comienzo con el Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, del 12 al 14 de mayo. Después, el campeonato visitará otros trazados como Mugello, Sachsenring, Assen, Silverstone, Spielberg, el Circuit de Barcelona-Cataluña y Misano, donde finalizará la temporada en septiembre.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.
Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.
La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.
El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.
El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.
Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.
La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica
Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.
Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor