Para entregar todos los regalos, los Reyes Magos logran completar su recorrido en apenas cinco horas, un tiempo récord si tenemos en cuenta que debe realizar hasta 656.384 kilómetros de la red de carreteras para llegar a todas las localidades de España y que sitúa la velocidad media de sus camellos en los 131.277 km/h.

Pero, ¿qué ocurriría si tuvieran que entregar sus presentes en coche? Según el último estudio realizado por Acierto.com, debería destinar hasta 227 días y sólo en gasolina gastarían unos 82.987 euros en 63.300 litros de combustible.

Eso sin contar con el coste del cambio de neumáticos, que les costaría hasta 6.000 euros adicionales si realizaran todos los necesarios para seguir viajando con seguridad. La legislación actual permite que el dibujo de la rueda tenga una profundidad mínima de 1,6 mm. Respecto al desgaste, los expertos establecen el límite para que un neumático continúe siendo eficiente en los 50.000 kilómetros. En definitiva: Melchor, Gaspar y Baltasar deberían renovar los de su automóvil, al menos, 13 veces. ¿El total? Más de 52 ruedas cambiadas.

Los datos se ciñen al consumo medio de un coche familiar en el que Sus Majestades podrían viajar holgadamente (unos 6 litros cada 100 kilómetros) y el precio actual de estos combustibles. No obstante, a todo esto habría que sumarle las reparaciones, los descansos, las noches de hotel y las dietas.

Además, en cuanto a lo que gastarían en seguros de coche, deberían contratar una modalidad que incluyera vehículo de sustitución, y una cobertura de asistencia viaje sin limitaciones de kilometraje que le permitiese llegar a tiempo. Además, les convendría comprobar si la póliza cubre el equipaje -los regalos- en caso de accidente, pues no todas lo hacen, comentan desde Acierto.com. Teniendo en cuenta que necesitarían al menos tres vehículos (si los cambiasen cada 200.000 kilómetros) y que el precio medio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un coche familiar con espacio para el equipaje ronda los 400 euros, desembolsarían alrededor de 1.600 euros.

¿Y Papá Noel? ¿Cuánto tardaría? Actualmente, logra completar su recorrido de 510 millones de kilómetros en 32 horas, a una velocidad media de su trineo de 10.703.437 km/h. Pero, según Acierto.com, tardaría hasta 743 años si lo hiciera en coche, con un desembolso en gasolina de unos 40 millones de euros. En cuanto a los neumáticos, Santa Claus debería renovar los de su automóvil, al menos, 10.200 veces siguiendo las mismas directrices que los Reyes. Y en total, más de 40.500 ruedas cambiadas. En cuanto al seguro que necesitaría los 2.500 vehículos que harían falta (si lo cambiase cada 200.000 kilómetros), desembolsaría más de un millón de euros.