Permitidnos presumir. Sacar pecho. Hace unas semanas, publicábamos en Posventa.info que ya habíamos superado los 10.150 suscriptores y una cifra similar de noticias publicadas. Pero, pese a que para vosotros nuestro boletín diario de noticias sigue siendo un referente informativo que consultar antes de empezar la jornada laboral, hay muchas cosas que Internet no permite. O, al menos, no con la rotundidad necesaria. Hay cosas para las que es necesaria una revista como el número 248 de Talleres en Comunicación.


Una de ellas es la posibilidad de reunir a diez "pesos pesados" de la distribución. Los que nos conocéis, sabéis que nos gusta sorprender. Y tocaba editar un número dedicado a la distribución. Pero no queríamos ceñirnos a la maniquea división entre distribución agrupada y no agrupada. Tampoco queríamos sacar un listado de las distintas empresas, con cifras, facturaciones, y algunos datos más. No. Queríamos conocer de primera mano la actividad y los proyectos de algunos de los mayores y mejores distribuidores.
Ha sido un trabajo arduo. En el que hemos participado todos los integrantes de la revista. Hemos recorrido buena parte de España, visitando Vigo, Murcia, Barcelona, Bilbao... para ofrecerte una de las mejores revistas de posventa que puedas leer. Me atrevería, incluso, a decir que la mejor, pues jamás se han reunido nombres tan insignes de la distribución en nuestro país en una sola edición. En algunos casos, aparecen -por primera vez en solitario- en las páginas de una revista nombres tan destacados como Ander Beldarrain (Lausan) o Antonio Silvestre (GS Autobat).
Desde aquí queremos agradecer a todos y cada uno que nos dedicaran una parte de su tiempo, tiempo que, en muchos casos, hemos tenido que robar en una estación de tren tras una reunión de junta directiva o en la sede de su grupo antes de un viaje de incentivos; pero que, en otros casos, nos han facilitado abriendo las puertas de su compañía y aparcando su labor diaria para atendernos durante unas horas o incluso una jornada completa. Muchas gracias a todos, de verdad.
En la elección de las entrevistas hemos querido no sólo mostrar a algunas de las principales empresas de distribución españolas, sino también dar cabida a empresas que destacan por su singularidad (el caso de Repuestos Menéndez, Sureya o Recalvi es paradigmático en este sentido) y que son referentes en sus grupos (como Aicrag, Lausan o, de nuevo Menéndez y Sureya). Y nos han contado sus nuevos proyectos -algunos fuera de micrófono- y hemos podido conocer anécdotas muy curiosas, como todo lo que le debe Sureya al fundador de Aurgi, que Recalvi fue uno de los pioneros del reparto de recambios en moto al taller o cómo una parte de las oficinas de Repuestos Menéndez es el paraíso de cualquier coleccionista "vintage"...
Sólo espero que para vosotros sea tan interesante y divertido leer esta revista como para nosotros ha sido hacerla. Os prometo que seguiremos tratando de sorprenderos. De hecho, os avanzo que otro gigante de la distribución -que no ha salido nunca en los papeles- será el protagonista del número de Talleres en Comunicación que tendréis en vuestras manos a la vuelta de las vacaciones de verano. Y hasta aquí podemos leer, como dirían en el "Un, dos, tres".
Y como siempre, pasad y leed, estáis en vuestra casa.