Más de 1.000 expositores que se distinguen por su 'Truck Competence' presentarán soluciones innovadoras que giran alrededor de la industria del vehículo industrial en la próxima edición de Automechanika Frankfurt, que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre de 2016.

Ahorro de peso, reducción de emisiones de CO2 reducción, conectividad y networking son las cuatro grandes tendencias, según la organización del certamen alemán. Esto no significa la llegada de camiones sin conductor en un breve espacio de tiempo, sino que muchos de los componentes y sistemas en los que se basan los camiones del futuro ya han sido probados y están disponibles en el mercado.

Pero no sólo las empresas de transporte y los operadores de flotas se benefician de estos avances, que se traducen en un menor consumo de combustible, mayor disponibilidad operativa, una mayor carga útil y una mayor eficiencia económica para sus vehículos. El margen de seguridad también beneficia a otros usuarios de la carretera y, por último, pero no menos importante, al medio ambiente.

En cuanto a la reducción del peso en vacío, esto significa una carga útil más alta o, en su defecto, menor consumo de combustible. Este menor peso empieza a nivel de componentes, por ejemplo, en sistemas de frenos o ejes, pero también en motores más pequeños con la misma potencia de salida.

Por su parte, el tema “Movilidad y servicios para el futuro” estará presente en la zona “Festhalle”, donde se podrán ver los últimos avances en sistemas de accionamiento eléctrico o carga rápida de baterías para vehículos comerciales ligeros o aquellos de reparto que cubren pequeñas distancias en un entorno de ciudad. A pesar de los costes, muchas son las ciudades europeas que ya cuentan con los primeros camiones de producción en serie.

Pero la tendencia no sólo se dirige hacia los vehículos totalmente eléctricos. El gas también es considerado como una alternativa ecológica a los diésel, que todavía se encuentra en cerca del 95% de todos los vehículos comerciales. Con la ampliación prevista de la red de distribución, el GNL (Gas Natural Licuado) o GNC (Gas Natural Comprimido) serían los más adecuados como combustibles de baja emisión para camiones que cubren rutas de larga distancia.

El objetivo de las emisiones más bajas también está siendo abordado por los proveedores de sistemas y componentes, que están buscando formas de reducir aún más el consumo de combustible. La tendencia actual es hacia componentes de motor y auxiliares controlados electrónicamente, con un espectro de productos que van desde ventiladores para la refrigeración del motor, bombas de aceite y compresores de aire acondicionado, hasta generadores o compresores de recarga, baterías de carga rápida, acumuladores de calor o tanques de aire comprimido.

Otros avances que se podrán ver en la feria se refieren a los sistemas de asistencia para el sector del V.I, con sistemas antideslizantes electrónicos, sistemas de frenado automático de emergencia y asistentes de carril, obligatorios para los vehículos industriales pesados.