Los expertos de la división Commercial Vehicles en Schaeffler Automotive Aftermarket han analizado el proceso necesario para reparar los rodamientos de rueda en camiones, autobuses y semirremolques, desarrollando la solución FAG SmartSET, que incrementa el tiempo de actividad del vehículo y, al mismo tiempo, reduce los costes operativos de las flotas y el trabajo necesario para la reparación de los vehículos en el taller.

Dos unidades premontadas de rodamientos de rueda conforman el elemento central de esta solución de reparación. Los anillos interior y exterior de cada uno de ellos se alojan en una estructura reforzada de fibra de vidrio de alta resistencia que incorpora elementos de retención. Además, ambos cuentan con el recubrimiento Durotect B desarrollado por Schaeffler: un acabado especial de óxido negro que protege los rodamientos a largo plazo de la corrosión. También reduce la fricción, previene microrroturas y reduce los daños que se puedan producir debido a las diferentes velocidades de rotación de los anillos exteriores e interiores. Otro elemento incorporado es un anillo de soporte, que predispone los rodillos cónicos, y una cubierta contra el polvo, que evita la entrada de partículas de suciedad.

El conjunto viene acompañado de instrucciones de montaje y la herramienta de prensado necesaria para la instalación. El FAG SmartSET viene también lubricado de fábrica con la cantidad y especificación correcta de grasa, lo que supone un ahorro de tiempo en el proceso de limpieza y lubricación, que ya no es necesario.

Por otro lado, esta solución de reparación de Schaeffler ofrece muchas ventajas durante la instalación en el taller. Gracias al diseño del producto, errores típicos se eliminan desde el principio, como la incorrecta inclinación del cubo sobre la articulación del eje, áreas de trabajo sucias que incrementan el riesgo de que distintas partículas penetren en el rodamiento o una insuficiente o incorrecta lubricación del mismo. Con él, dichos errores son cosa del pasado gracias a una solución pre-montada, pre-engrasada y con rodillos cónicos pre-posicionados.

El pre-posicionamiento del FAG SmartSET se consigue gracias a un anillo de soporte que elimina la tarea de girar la rueda para encontrar la posición adecuada a la hora de hacer el ajuste. Ello garantiza una instalación segura y sin errores de la unidad que un sólo mecánico, sin necesidad de ayuda de un colega, puede hacer de forma más sencilla que cuando se instalan rodillos cónicos estándar.

“En comparación con la sustitución de rodamientos estándar, la instalación de FAG SmartSET permite a los talleres ahorrar hasta dos horas de tiempo en una reparación de frenos,” comenta Paul Holzhäuser, Senior Manager Category Management Heavy. Gracias al diseño premontado de la unidad de rodamientos, éstos permanecen en el cubo de rueda cuando la reparación de frenos requiere desmontar el conjunto. Además, otras labores adicionales, como la limpieza y relubricación del conjunto, o la sustitución del anillo de sellado del eje, son innecesarias gracias al FAG SmartSET, disponible para los modelos más populares de los fabricantes europeos de vehículos comerciales. Además, es compatible con aplicaciones engrasadas o lubricadas con aceite en los tipos de ejes más comunes en vehículos comerciales, semirremolques y autobuses.