Ante la propagación del Covid-19 el pasado mes de marzo, algunas de las plantas de fabricación europeas tuvieron que acelerar la producción para hacer frente a un aumento repentino de la demanda, mientras que otras, al contrario, se vieron en la necesidad de reducir su oferta a consecuencia de una caída significativa de la misma, a medida que las empresas redujeron su actividad.

“Al atender a diferentes industrias, los directores de flotas tuvieron que cambiar sus operaciones diarias en un periodo muy corto de tiempo. Dependiendo de la actividad central de la flota, vimos muy rápidamente que se desarrollaban dos fuerzas opuestas dentro del sector”, explica Grégory Boucharlat, vicepresidente comercial de Goodyear en Europa. “Hemos visto a varios de nuestros clientes de grandes flotas trabajando horas extras para entregar bienes esenciales como alimentos, suministros médicos y químicos, y para ellos el tiempo de actividad y la disponibilidad de conductores fueron aún más críticos que antes. Por otro lado, las flotas, que son una parte crítica en la cadena de suministro de materiales de automoción o industriales, han tenido una gran cantidad de vehículos estacionados en sus instalaciones debido al cierre de fábricas”.

Para satisfacer todas las necesidades de sus clientes durante estos tiempos difíciles, Goodyear ha adaptado aún más su oferta para flotas, Goodyear Total Mobility, lanzando un nuevo paquete de servicio voluntario.

Para aliviar parte de la carga de trabajo de los administradores de flotas, se ha asignado un equipo de servicio proactivo dedicado exclusivamente a administrar alertas de neumáticos. Desde entonces, cada vez que un vehículo en funcionamiento equipado con el Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos de Goodyear envía una señal de fuga rápida, temperatura o baja presión de los neumáticos, el equipo de servicio analiza rápidamente la situación y soluciona posibles problemas en los neumáticos antes de que ocurran.

Basado en los extensos sistemas de datos administrados por Goodyear, el equipo tiene una visión completa del historial de alertas, permitiendo así evaluar la gravedad del problema actual y localizar rápidamente el vehículo. En caso de que se necesite de este servicio, un proveedor cercano asiste al conductor lo antes posible. Para garantizar tiempos de respuesta de asistencia rápidos, el fabricante de neumáticos monitoriza diariamente la disponibilidad de sus técnicos ServiceLine24H para asegurarse de que los clientes operativos puedan obtener el soporte que necesitan en Europa, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para cerrar el ciclo, se informa al director de la flota de que el camión está funcionando nuevamente hasta la próxima entrega.

A pesar de las limitaciones operativas dadas las medidas de confinamiento, Goodyear ha logrado continuar atendiendo a sus clientes de flotas para emergencias gracias a la red TruckForce, operativa en toda Europa. Para los clientes que han tenido que limitar o detener temporalmente la actividad de su flota, Goodyear ofrece herramientas prácticas para realizar los controles y revisiones pertinentes, así como recomendaciones a los conductores sobre cómo revisar los neumáticos de sus vehículos antes de comenzar las operaciones.

Además, Goodyear ha querido reconocer el trabajo realizado por los profesionales del transporte en toda Europa, pieza esencial en la distribución de mercancías esenciales y asistencia a personal sanitario. A través de la iniciativa #HighwayHero, parte del programa #KeepMovingForward, iniciada en Facebook, la compañía ha querido visibilizar los esfuerzos continuos de los trabajadores de transporte esencial por su dedicación y rendimiento sobresalientes durante esta difícil situación. Por cada mensaje utilizado el hashtag #HighwayHero, Goodyear ha donado dos euros al Fondo de Respuesta Solidaria del Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS).