Mil quinientas personas correrán el próximo domingo "La Carrera del Taller", con la que se da el pistoletazo de salida a la "Semana del Taller", una iniciativa nacional destinada a llamar la atención de los conductores sobre la importancia del mantenimiento responsable del vehículo que se desarrolla durante la próxima semana coincidiendo con la feria para los profesionales de la posventa Motortec Automechanika Ibérica.

Ramón Marcos, presidente de Asetra, explica los objetivos de la campaña: "Los talleres en general tenemos en nuestras manos la seguridad de millones de ciudadanos. En un momento en el que toda la sociedad es consciente de la importancia del cuidado de la salud y el cuerpo, nosotros debemos recordarles que mantener el coche en buen estado también es una garantía para la salud de conductores, ocupantes y peatones, de ahí nuestro lema "Ponte a punto. Cuidar tu coche es cuidar de ti".
La campaña se organiza en coherencia con ese objetivo, pero también con el de recordar que realizar las revisiones periódicas aconsejadas a los vehículos significa ahorro de costes: Según un estudio de la consultora GIPA, los coches que no hacen las revisiones aconsejadas tienen un 26% más de averías y gastan un 31% más en facturas de taller a lo largo de la vida útil del vehículo.
Durante la carrera, un grupo de estudiantes de FP Automoción, alumnos becados por el "Proyecto Jóvenes Profesionales", que Asetra lleva a cabo junto a la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Exit, y que apoya la formación práctica de los alumnos en talleres de reparación madrileños durante todo el curso escolar, realizarán revisiones visuales gratuitas del estado de los vehículos aparcados en las inmediaciones del Parque Juan Carlos I, donde se celebrará la prueba deportiva, y dejarán en cada vehículo un "diagnóstico" del estado de neumáticos, escobillas limpiaparabrisas, retrovisores, dispositivos de iluminación y aspecto general del vehículo.
Durante la carrera, y en colaboración con la iniciativa "kilometros x alimentos", habrá un centro de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimentos de Madrid. Asimismo, "La carrera del taller" apoya otras iniciativas solidarias como el "Proyecto Corre" de la Fundació[email protected], que recauda fondos para la lucha contra la leucemia infantil. y "Tapones para una nueva vida", que, con el reciclado de los tapones de las botellas de agua genera recursos que se destinan directamente a sufragar los costes de tratamientos médicos no reglados de las enfermedades que padecen niños concretos sin recursos para acceder a ellos.
En palabras de Ramón Marcos, presidente de Asetra, "Tenemos mucha ilusión y confianza en la difusión de nuestra Campaña de Seguridad Vial 2013. Creemos que, con todas las iniciativas puestas en marcha, vamos a conseguir que los automovilistas madrileños tomen conciencia de la necesidad de mantener en condiciones sus vehículos. Pero todo ello no sería posible sin todos los que nos apoyan. Desde los patrocinadores institucionales, la DGT, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, la asociación de ITV y la asociación de consumidores Facua Madrid, hasta los que, además de su apoyo moral, nos ofrecen soporte económico, empezando por Mutua Madrileña, patrocinador principal, para seguir con Bosch, los servicios Bosch Service, Continental-Contitech, Eurotaller, Mann Filter, Philips, Sigaus, Serca y Signus. Nuestro agradecimiento asimismo a Motortec Automechanika Ibérica por permitirnos unir nuestra campaña a La Semana de la Posventa."