La Jornada de Automóviles 'Adelantándose a la recuperación: el uso de la tecnología', organizada por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), describió alguna de las iniciativas que va a tomar la industria automoción de cara a un nuevo ciclo.

El seguro del automóvil sigue enfrentándose a la imposibilidad de crecimiento, como demuestran sus cifras de evolución. En este contexto, el uso de la tecnología en la búsqueda de nuevos clientes y las plataformas y soluciones de gestión, resultan de suma importancia.

Durante el encuentro, que contó con el patrocinio en exclusiva de GT Motive, José María Castelo, director general de esta entidad, expuso que "la evolución tecnológica va por delante, ya que los ciclos de su evolución son cada vez más cortos y eso afecta a más personas".

Todo ese volumen de datos y de trasiego de información ya no puede gestionarse con máquinas en cada lugar, insistió, necesita un paso adelante que viene de la mano de la comunicación en la nube, que facilita la localización y la gestión de los datos. La tecnología de la nube significa: autoservicio a la carta, accesibilidad, recursos compartidos, flexibilidad y servicio medido y controlado.

Para afrontar estos nuevos retos por parte las compañías, la tecnología de GT Motive se basa en cuatro aspectos definitorios:

-          La movilidad a través de dispositivos móviles en las gestiones del perito, tramitador, asegurado, taller y otros proveedores.

-          Cloud, a través de entornos de colaboración totalmente actualizados y en constante relación con los diferentes actores del proceso de gestión del siniestro de autos.

-          Redes sociales, para mejorar la colaboración e información entre todos los actores del proceso de gestión y aumentar la productividad.

-          Bigdata, a través de la información que se genera en la actividad de cada compañía para descubrir áreas de mejora y predecir futuros patrones de siniestros.

Durante su internevención, Castelo presentó los beneficios de la innovadora plataforma colaborativa en la nube para la gestión de siniestros de autos, GT Motive Mitchell Workcenter.

Sin duda, una de las máximas preocupaciones de las aseguradoras de autos son los costes técnicos. GT Motive Mitchell Workcenter dispone de los módulos para mejorarlos, totalmente configurables: direccionamiento, colaboración con proveedores, valoración, gestión de las redes de talleres y peritos e informes y análisis.

Por su parte, Juan Ramón García, economista senior de BBVA Research, llevó a cabo un análisis socioeconómico de nuestro país. "El mundo sigue creciendo debido a los países emergentes, mientras España ha llegado a un punto de deflexión, que nos llevará a corto plazo a conseguir cierto crecimiento general, en el consumo en los hogares y en los gastos de consumo duraderos, entre los que están los automóviles".

Respecto al presente y al futuro de la industria del automóvil, el dirigente expuso que "el plan Pive ha ayudado a que haya un aumento de las matriculaciones y  ha compensado la subida del IVA".

"El año 2014 se presenta lleno de incertidumbre porque no se sabe cuándo acabará el plan Pive. Aun así se confía que la mejora de los fundamentos de la demanda de automóviles compensen el posible final del plan", agregó García.

Para terminar, el economista de BBVA incidió en dos datos preocupantes para el sector: "A pesar del Plan Pive, no se ha conseguido que el parque de vehículos deje de envejecer, y lo que es más grave, han aumentado los coches con más de 20 años en circulación".