El 40% de los conductores españoles retrasó la revisión o reparación de su automóvil durante los dos últimos años con motivo de su coste económico, según se desprende de un estudio elaborado por el portal de Internet Coches.net. El director de la página web, Roger Gastó, explicó que el número de conductores que retrasa la revisión mecánica de su vehículo "es muy notable" y señaló que este procedimiento es esencial para garantizar la seguridad en las carreteras.

"A pesar de requerir una inversión inicial, mantener al día el cuidado de los coches puede evitar averías mayores, que posteriormente serán más costosas. Así, visitar regularmente los talleres puede resultar, además, rentable para el usuario", añadió. Según el estudio, el 43,9% de los conductores españoles se decanta por las redes oficiales a la hora de revisar su automóvil, mientras que el 20,9% apuesta por las redes independientes. De su lado, el 35,2% de ellos prefiere otro tipo de centros de reparación.
El documento pone de manifiesto que la confianza es el principal motivo de elección del taller, con un 60%, llegando al 69,7% en el caso de los centros oficiales. Además, la recomendación de amigos o familiares es otro aspecto relevante (14,9%) y la proximidad y comodidad (13,7%). Por otra parte, el informe de Coches.net apunta que el 36,2% de las facturas de reparación de vehículos no supera los 200 euros, mientras que un 38% se sitúa entre 200 y 500 euros. El 17% de ellas alcanza un coste de entre 500 y 1.500 euros.
Ante estas cifras, el 53% de los conductores opina que las tarifas son razonables (un 62,3% en las redes independientes), mientras que los precios de las redes oficiales son considerados caros e incluso abusivos en el 55,7% de los casos.
Entre los datos que desvela el estudio destaca que el 91% de los clientes fue informado por el taller de las reparaciones que iban a realizar en el coche, mientras que el 92% de los usuarios afirma no haber tenido que volver al taller dos veces por una misma avería. Este documento señala que el 94% de los conductores queda satisfecho o muy satisfecho con las reparaciones realizadas en sus coches y el 76% declara que volverá al mismo taller para nuevas intervenciones.