Ante las diversas dudas que genera el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma en cuanto a la apertura o cierre de los negocios de reparación de vehículos automóviles y montaje de toda clase de neumáticos, desde Adine indican que “la redacción del artículo 10 del Real Decreto deja una interpretación abierta, ya que el mismo no hace mención a la apertura o suspensión de los talleres de reparación y mecánica rápida de neumáticos y vehículos”.

Sin embargo, la asociación interpreta del RD que “los talleres de reparación de vehículos automóviles y montaje de toda clase de neumáticos sí pueden abrir para poder hacer reparaciones, asistencia en carretera y asegurar la movilidad, ya que son un servicio esencial recogido en el art. 18 del propio RD, que la sociedad necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad, pero es evidente que los mismos deben adoptar las medidas sanitarias oportunas y los protocolos de seguridad establecidos por las empresas que eviten un riesgo de contagio”.

“Por su parte, los almacenes de distribución de neumáticos pueden seguir prestando su actividad sin ningún problema al ser un comercio mayorista”, añaden desde Adine.

Ahora bien, la entidad aclara que “cada empresa puede decidir libremente y de forma voluntaria si decide suspender su actividad por considerar que la misma pueda suponer un riesgo de contagio”. Igualmente, la decisión de cierre de la actividad puede depender de la autoridad competente (comunidades autónomas, ayuntamientos, Policía) “si a su juicio considera que supone un riesgo de contagio”.

Desde Adine se han dirigido “de manera urgente a los ministerios competentes, a fin de que clarifiquen la situación de nuestro sector y puedan darnos una respuesta que puntualice y concrete las dudas generadas”. “Estamos seguros de que juntos superaremos esta grave situación, y que desde nuestro sector daremos la respuesta profesional necesaria para que transportistas y vehículos puedan continuar su vital labor con las mejores condiciones de seguridad”.