Miguel Ángel Pérez, director de Autos de CMA Services, perfiló así el entorno de trabajo de una gestión de flotas en el contexto del actual mercado en crisis. En este sentido, durante el desarrollo de su ponencia: "Soluciones de intermediación y herramientas on-line en la gestión de flotas", destacó las convulsiones del mercado como uno de los elementos del cambio que están experimentando las formas de contratación de flotas.

En su disertación, dentro de la 'I Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas', que organizó el pasado miércoles día 16 de octubre www.posventa.info y la revista Talleres en Comunicación, Miguel Ángel Pérez repasó las diferentes tipologías de flotas basadas en renting, leasing o en propiedad, así como las ventajas e inconvenientes que cada una de ellas tiene de cara a la gestión. En sus palabras, señaló que el denominador común es que todas necesitan mantenimiento y gestión, papel este en el que destaca su empresa, CMA Services, especialista en la gestión de siniestros, reclamaciones y fondos de autoseguro que el pasado año valoró mas de 400.000 siniestros, además de contar con el respaldo del grupo internacional Willis de seguros y gerencia de riesgos.
Según Miguel Ángel Pérez, un gestor de flota necesita aunar los diferentes servicios en un 'todo', por lo que resulta esencial que las sociedades de intermediación y las herramientas de gestión on-line sean capaces de adaptarse a cada una de las necesidades de la gestión. En estos tiempos, afirmó, "debemos aportar diferentes soluciones bajo un mismo paraguas, desde la compra de vehículos, gestión de multas, ITV, etc., hasta acuerdos globales con los diferentes actores como recambistas, especialistas en lunas, neumáticos, redes de talleres , peritos... en definitiva, una solución integral".
El artífice de esta última debe ser un software de gestión que aglutine toda la información de la flota y que permita el acceso a la información de todos los actores de forma on-line. De este modo, según Miguel Ángel Pérez, se puede optimizar la gestión para minimizar costes, si bien las herramientas adecuadas no pasan por estándares comunes: "no basta una web o un aplicativo propio, es necesario algo que aúne todos los servicios".
En este sentido, cabe recordar que CMA Services dispone de un aplicativo de gestión adaptado a las necesidades particulares de cada cliente, desarrollado en .NET sobre base de datos MS SQL Server. Se compone de módulos completamente parametrizables que confieren a cada cliente una herramienta a la medida de sus necesidades. Además, son accesibles tanto para los gerentes de flotas -permitiéndoles el acceso on-line a la gestión integral de sus productos y confeccionando informes y análisis a la medida-, como para proveedores y colaboradores.