La Junta Directiva de ANFAC, encabezada por el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, ha sido recibida en el Palacio de la Zarzuela por S.M. el Rey Don Felipe VI para la presentación del “Plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible”.

En el encuentro, celebrado el 9 de septiembre, se presentaron las principales claves del plan en el que se define la estrategia y las acciones de la hoja de ruta que la industria de la automoción española ha de llevar acabo para enfrentar con éxito los retos de la descarbonización y la digitalización del transporte, claves de la transformación hacia la movilidad conectada, compartida, electrificada y autónoma.

encuentro anfac rey felipe 2

La patronal defiende que España tiene que mantener, en esta transformación, su posición de liderazgo industrial. “Aparecen nuevos requisitos, como la descarbonización, y nuevas oportunidades, como la digitalización: todo ello va a cambiar la producción y el concepto del vehículo. La industria de la automoción se enfrenta a la mayor de sus transformaciones en el mundo, y en España no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó el presidente de ANFAC en su intervención.

La asociación destacó la necesidad de que la transición hacia la nueva movilidad sea en un “proyecto para toda la sociedad”, donde es vital que se involucre a todos los agentes de la cadena de valor, a todo el ecosistema, a la Administración y al conjunto de la sociedad española, tal y como resaltó Jose Vicente de los Mozos ante Don Felipe. “El objetivo de este plan es salir de estos retos no con menos industria, sino con más industria, más fuertes. Nuestro reto es el del país: diseñar una transición, sí, pero que sea inclusiva, sostenible y positiva para todos”.

La industria de la automoción es responsable del 11% del PIB de nuestro país en toda su cadena de valor y genera el 9% del empleo sobre la población activa

Por otro lado, y en medio de la gran transformación que vive la industria de la automoción, la crisis del Covid-19 ha supuesto una crisis en todos los ámbitos y también para el sector. Sin embargo, ANFAC indica que los objetivos y las metas no han cambiado, sino que hay que acometerlos en una situación de mercado más compleja. De este modo, la colaboración público-privada va a ser imprescindible para “salir de la crisis económica y abordar los retos industriales”, señaló De los Mozos.

Igualmente, el presidente aseguró que la intención al presentar este plan a S.M el Rey es que conozca de primera mano el compromiso de la industria. “Queremos dar respuesta a las demandas sociales y cumplir nuestros objetivos medioambientales, para mejorar la calidad de vida de todos, pero también queremos mantener nuestro empleo de calidad y el progreso industrial en nuestros territorios. Deseamos trabajar juntos y que se vea a la automoción como un aliado. Queremos, debemos, construir el futuro, pero manteniendo el valor del presente”.