La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado un convenio de colaboración con el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y la firma alemana TÜV-Rheinland, con los que se cierra el proceso de equipar el aula en la que se ubicará la primera fábrica de aprendizaje que se pone en marcha en España. Pérez ha suscrito estos acuerdos con el presidente del CAAR, Benito Tesier, y Nicolas Notis y Ricardo Duarte, director regional de Europa y Sudamérica, y director nacional del Área de Formación, respectivamente, de la empresa alemana

El Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA) será la sede de esta gran aula que supondrá una réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. Gracias a estos convenios, se ha podido terminar de equipar estas instalaciones, dotadas de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores. De hecho, y gracias a la colaboración de la CAAR, en solo dos semanas comenzará un curso en estas instalaciones para jóvenes en riesgo de inclusión, con la intención de que puedan posteriormente emplearse en empresas del sector.

En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, Estados Unidos, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. La de Zaragoza es la primera de España y ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento con el CAAR, TÜV-Rheinland y la Fundación Ibercaja. Las acciones formativas que se desarrollen en la fábrica de aprendizaje irán dirigidas al sector de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del automóvil y en área de la inyección de plásticos y el moldeo.

El Departamento de Educación, a través del CIFPA, pone a disposición de la fábrica de aprendizaje sus instalaciones para prestación de cursos y colabora en la gestión y organización de los mismos y seleccionará además al alumnado participante. Asimismo, desde Educación se han adquirido equipamientos para el aula de la Fábrica de Aprendizaje, realizando una inversión de 75.000 euros.

Por su parte, el Clúster de la Automoción participa en la impartición de materias en los cursos y pone a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas y de inyección de plásticos y moldeo por un valor de 80.000 euros (en cuya financiación también han participado la Fundación Ibercaja y la empresa Sijalón).

Por último, TÜV Rheinland Ibérica se encargará de desarrollar materiales y colaborar en la impartición de cursos. Además, pondrá a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas por un valor de 50.000 euros.