Nacido en Viveiro (Lugo) en 1941, José Sierra Fernández estudió Ingeniería en Vigo y trabajó en la multinacional Barreiros antes de crear en 1981 su empresa, Urovesa (URO Vehículos Especiales, S.A.), especializada en la construcción de todoterrenos y camiones, ubicada en Santiago de Compostela. La empresa debe su nombre al uro, antiguo toro europeo (bos taurus primigenius), especie de la que proceden prácticamente todas las razas domésticas de ganado bovino actuales. Similar al toro de lidia pero de mayores dimensiones (hasta 1.300 kg. de peso), el uro se extinguió en 1627 en Polonia.

Desde las apenas diez personas en plantilla con que comenzó sus actividades, ha conseguido a lo largo de treinta años convertirla en una industria puntera de la automoción hasta el punto de llegar a ser clasificada, en 2016, por la Bolsa de Londres entre las mil pymes con mayor proyección de Europa.

En 1984, Urovesa consiguió su primer contrato con el Ministerio de Defensa para el Ejército español, que después se convertiría en un cliente estable de la firma, pero siempre también orientada a la diversificación hacia aplicaciones civiles, bajo una constante innovación. Solo un lustro después inició su expansión internacional. Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas disponen de más de un millar de vehículos de esta marca, destacando el Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico).

En 2014, tras recuperar el volumen de ventas previo a la crisis, Urovesa informó a comienzos de febrero su intención de ampliar su suelo industrial para aumentar su volumen de producción. Para ello, entre 2013 y 2014, la empresa construyó una nueva una factoría de 40.000 metros cuadrados en Valga (Pontevedra), necesaria para poder aumentar la producción debido a la demanda de sus vehículos. En la actualidad Urovesa suministra sus productos a más de 25 países en los cinco continentes.

El ‘XXII Forum de la Automoción Española’, organizado por Asepa, fue el marco elegido para la entrega de este reconocimiento a José Sierra, a cargo de Francisco Aparicio, presidente de la asociación. Por su parte, el discurso del ‘Personaje Ilustre del Año 2018’ ha sido realizado por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, a través de Internet.