El auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid albergó, el pasado 22 de octubre, la II Jornada Anual de Buenas Prácticas para la Automoción convocada por Asepa que se centró en los cambios que está enfrentando el automóvil, como la digitalización y la inevitable transición hacia un modelo de movilidad “cero emisiones” y su repercusión en un país como España, segundo fabricante europeo.

La primera ponencia, titulada “Megatendencias en el mundo del automóvil”, corrió a cargo de Antonio Cobo, vicepresidente de Manufacturas y Logística de Opel y director del Cluster de Vehículos Sedán del Grupo PSA, quien identificó siete fenómenos clave que deberán abordar todos los fabricantes para garantizar su supervivencia y prosperidad en un futuro cambiante.

  1. La divergencia de los mercados. Según Cobo, la globalización no está conduciendo a una unificación sino que, muy al contrario, las diferencias entre mercados se están agudizando, sobre todo en aspectos como normativas, expectativas de los clientes y estandarización de los productos.
  2. Movilidad compartida. Aunque el carsharing y otros modelos de nueva movilidad aún no reportan beneficios, PSA espera que este mercado se multiplique por diez de aquí al año 2030.
  3. Fuentes de Energía y Medio Ambiente. Cobo señaló la importancia de afrontar el problema de la eficiencia energética de la movilidad con un enfoque holístico: no basta con una movilidad eléctrica carente de emisiones locales contaminantes, sino que el origen de la energía también debe de ser sostenible. La legislación europea está forzando a todos los fabricantes a abrazar la electrificación de sus gamas y centrarse en el lanzamiento de vehículos propulsados por energías alternativas. PSA, en concreto, tiene previsto que todos sus modelos cuenten con una versión electrificada (enchufable o eléctrica) para el año 2025.
  4. Vehículos conectados. Aunque los clientes muestran cierta reticencia a la contratación de servicios de conectividad para los clientes, Cobo cree que esto va a cambiar. De hecho, PSA estima que el negocio del automóvil conectado se triplique en los próximos años.
  5. Los clientes. No sólo la movilidad está cambiando, sino que también lo está haciendo el cliente, que en general está envejeciendo y que además exige un trato cada vez más individualizado. Cobo subrayó el deseo creciente de los clientes por contratar servicios de movilidad en lugar de comprar automóviles.
  6. El mundo digital. El ponente auguró el alza del comercio, particularmente en la región asia-pacífico.
  7. El coche autónomo. La expectativa de evolución de estos vehículos del Grupo PSA pasan por una cuota del 24% de vehículos autónomos para el año 2035.

La segunda ponencia “Digitalización y estrategia IoT” fue defendida por Javier González Pareja, economista y director del Grupo Bosch para España y Portugal, destacando en primer lugar dos aspectos fundamentales que están transformando el automóvil: que el propio concepto de automóvil está siendo reemplazado por el de movilidad, y el hecho de que el Departamento de Automóvil de Bosch ha sido renombrado, de manera consecuente y coherente, como Mobility Solutions.

El ponente también hizo hincapié en la importancia que da la compañía al fenómeno de la conducción autónoma, subrayando que Google es, por detrás de Bosch, la segunda empresa del mundo que más patentes han registrado en relación con esa materia. Además, González Pareja subrayó otros fenómenos importantes relacionados con el futuro del automóvil, desde hechos ineludibles como que la “intensidad” del trabajo relacionado con el ensamblaje de motores eléctricos sea entre seis y diez veces menos intensiva en términos de mano de obra que la producción de sus homólogos de gasolina y diésel.

asepa jornada buenas practicas mesa redonda

Por otro lado, la jornada de Asepa contó con una mesa redonda en la que se abordó el desafío que supone para la automoción española la transición al vehículo de cero emisiones. El debate contó con la participación de Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria en representación de la Administración; Mikel Palomera, director general de SEAT España, por la vertiente de la fabricación; Ramón García, director general del Citet y experto en logística y transporte; y Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y representante de los agentes de comercialización y concesionarios.

Entre otras ideas, Ramón García habló de la notable dificultad de electrificar el sector de la logística y del transporte, además de reclamar la unificación legislativa y un enfoque tecnológicamente neutro. Por su parte, Mikel Palomera destacó el hecho de que las actuales normativas europeas que afectan al automóvil son resultado del acuerdo de los 28 países europeos, aunque sólo cuatro pueden considerarse actores principales en el sector.

Marta Blázquez indicó que los fuertes cambios que se avecinan se deben afrontar conjuntamente entre todos los agentes y que los concesionarios viven un “momento dulce”, en el sentido de que los clientes nunca han tenido mayor ofertas y más alternativas en términos de movilidad. Finalmente, Alejandro Cros alabó las bondades del vehículo eléctrico, sobre todo en lo relativo a sus nulas emisiones locales, pero defendió el concepto de neutralidad tecnológica, confirmando la voluntad del Ejecutivo de buscar vías para la renovación del parque.

Por último, el encuentro acogió la entrega de premios a las mejores ponencias de 2019 en las categorías de Tecnología e Innovación, y de Organización y Servicios, que han correspondido respectivamente a Rodrigo Encinar, ingeniero de I+D de Cesvimap, por la ponencia “Sistemas de Seguridad en los coches que serán obligatorios en la UE”, y a Arantxa Alonso, Managing Director de XMOBA de SEAT, por la ponencia “Simplificando la movilidad urbana”.