La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha asistido y colaborado en el encuentro online “El nuevo taller ya es digital. ¿Quieres distinguirte?”, organizado el 28 de octubre por Asintra (Cetraa Santa Cruz de Tenerife) a través de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete). El objetivo era el de realizar un llamamiento a los talleres tinerfeños que todavía no se han sumado a la digitalización de sus negocios.

A pesar de que son muchos los talleres que ya acceden a las herramientas clave para la gestión del taller y la seguridad de los ciudadanos, todavía hay profesionales de la reparación que no las utilizan. Sin embargo, desde Asintra subrayan los beneficios que aportan: no solo permiten gestionar su trabajo en las mejores condiciones para el profesional, sino que también resultan favorables para la seguridad vial y medioambiental. Entre ellas, destaca el acceso online a la información técnica de los fabricantes, a la formación y al sellado electrónico de garantías, así como a LibroTaller, que proporciona al taller acceso al historial de mantenimientos y reparaciones del vehículo así como al historial de ITVs.

Al final del acto, los asistentes mostraron especial interés por el intrusismo por parte de los talleres ilegales. En este sentido, Paco Afonso, secretario de Asintra, señaló que la información técnica permite a los profesionales diferenciarse frente a aquellos que están fuera del sistema y no se actualizan con las nuevas tecnologías.

Por su parte, Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, indicó que la plataforma Libro-Taller ayuda en la erradicación de los ilegales, al requerir el número de registro industrial de los talleres que quieran inscribirse. Además, las asociaciones pertenecientes a la Confederación se encargan de comprobar que cada uno de esos talleres estén efectivamente legalmente establecidos.

Francisco Roca, presidente de Asintra, desclaró que “los nuevos talleres cuentan con más ordenadores, más tecnología, más cables y menos grasas. Por ello, el personal cualificado del taller debe estar preparado para esta gestión 4.0. Implantar estas nuevas tecnologías ofrece múltiples aspectos positivos, de los que destaco cuatro: información fiable y accesible en la nube y a través de internet; más exactitud y menos desgaste de componentes; reparaciones más rápidas, con menos trámites, así como más seguridad vial y medioambiental”.

La celebración del evento se ha englobado dentro del proyecto EmergeYa 2020, que subvenciona la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.