ana avila cetraa

Durante la presentación de MotorMeetings 2021 by Motortec, celebrada el pasado 22 de octubre, Ana de Ávila, secretaria general de Cetraa, subrayó que desde la patronal difundirán la feria porque la consideran fundamental para el desarrollo y la innovación de los talleres”. “Los talleres lo han pasado mal en este periodo, pero tenemos que ser optimistas y trabajar para que el sector mejore para todos. Nuestros profesionales fueron un servicio esencial para la sociedad y eso demuestra lo que somos”, aseguró Ávila, quien también pidió un mayor apoyo económico por parte de la Administración al sector del mantenimiento y reparación de vehículos, con gran volumen de empleo y facturación en nuestro país.

nuria alvarez conepa

Por su parte, Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, aseguró que la fecha elegida para MotorMeetings es “muy buena” y será una convocatoria apoyada por Conepa en la que “podremos volver a estrechar manos”. “Se convertirá en una vuelta a la normalidad para así volver a centrarnos en los cambios importantes que están viviendo los talleres”.

También participó en la presentación de MotorMeetings José Luis Bravo, presidente de Ancera, quien hizo hincapié en que el nuevo certamen organizado por Ifema será “un reencuentro más que esperado por la ausencia de eventos y porque el trato personal es una de las características de nuestro sector. La pandemia ha provocado que no se pueda cerrar ningún evento de forma física. Por eso, MotorMeetings será clave como punto de reencuentro y unión de nuestro sector y supondrá el pistoletazo de salida a la recuperación de las cifras en 2021 a través de tres grandes palancas: innovación, conocimiento y formación”.

Jose Luis Bravo Ancera

En palabras del presidente de Ancera, “el sector está preparado para afrontar el cambio y lo estamos haciendo juntos. Es la hora de emprender, de mostrar que somos un sector profesional que consigue sus metas, que innova y que lucha. MotorMeetings es un aire fresco, que da la oportunidad de participar en el futuro de nuestro sector. Somos el corazón del cambio de nuestra sociedad y lo tenemos que tener presente, es un desafío para nosotros pero también somos la solución. El sector de la posventa está lleno de grandes retos por lo que estar al día de las tendencias del mercado se antoja imprescindible”. José Luis Bravo también quiso mostrar el agradecimiento a Ifema por ser el punto neurálgico del presente y futuro de la posventa. “La participación en MotorMeetings es la mejor inversión que podemos hacer como sector. Apostar por MotorMeetings es apostar por nuestra marca”.

Por otro lado, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ofreció una visión sobre la evolución del sector desde el punto de vista del fabricante de componentes. “Las ventas de vehículos no están yendo bien, pero el pulso que late en nuestras plantas de producción es fuerte y, en consecuencia, se traslada a la industria auxiliar. Vemos el anticipo del ciclo tecnológico que viene provocado por la hibridación y la electrificación del parque circulante. Ya se fabrican 14 modelos de automóviles en nuestro país que serán vendidos en toda Europa, con el elemento en común de que la mayoría de los componentes contarán con el sello 'Made in Spain'. Estamos invirtiendo más que nunca en I+D, en la transformación de nuestros procesos productivos ante el reto de la digitalización y la movilidad sostenible, y en la actualizacion de nuestras plantas hacia la Industria 4.0, todo ello desde el punto de vista de la sostenibilidad y neutralidad en emisiones”.

benito tesier sernauto

Con la llegada del Covid-19, Benito Tesier destaca que el vehículo ha vuelto a recuperar el protagonismo y el sector multimarca debe garantizar el mantenimiento y reparación del parque circulante. “Bajo unas perspectivas positivas de crecimiento, la distribución anuncia que tendrá buenos meses y, en consecuencia, la industria auxiliar también, con una perspectiva de caída del 9% a final de año, un escenario mucho más positivo que en el mes de abril. La realidad hace que los números del ejercicio muestren que el sector tiene solidez y perspectivas de éxito en el futuro”.

El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto concluyó diciendo que MotorMeetings no es fruto de una originalidad. “Las asociaciones hemos estado permanentemente en contacto entre nosotros y con Ifema. La primera decisión fue el traslado de Motortec a 2022 y después, plantearnos qué hacer hasta esa fecha. MotorMeetings es el puente de transición ideal en estos dos años, una anticipación al reto tecnológico que estamos viviendo en las plantas y que también debe adoptar el sector de la posventa. No debemos ver a MotorMeetings como una feria convencional, el proyecto quiere crear un punto de encuentro donde se muestre y se forme sobre la tecnología que va a aparecer en los distintos componentes y equipos de taller. La plataforma para acelerar comercialmente el acceso de la última tecnología a los propios talleres”.

La presentación oficial de MotorMeetings 2021 está disponible en el siguiente vídeo: