El evento celebrado por ASPA (Cetraa Asturias) responde a la necesidad de los profesionales de actualizarse en relación a la presencia de la tecnología eléctrica en los talleres, mejorando sus conocimientos y competencias en la materia. La jornada, a la que asistieron casi 150 personas, contó con la participación de entidades del sector de la automoción, centrándose tanto en la tecnología eléctrica y en su diagnóstico como en los diferentes componentes que la forman, como las baterías y los motores existentes, entre otros temas.

En el marco del programa, destacó la conferencia “El Box Eléctrico, la transformación del taller” impartida por Óscar Fernández (Movelco), quien apuntó que “la diversidad de las tecnologías eléctricas en el sector de automoción y la formación continua de los talleres hacen accesible la adaptación de todo el sector a esta transición que nos envuelve”.

El público agradeció la oportunidad de presenciar demostraciones y pruebas en tiempo real con varios modelos de vehículos eléctricos

Por su parte, Adriano Mones (Phoenix Contact) impartió la charla “La movilidad eléctrica, un impulso hacia el futuro”, que dio paso a una mesa debate en la que los fabricantes aportaron su visión acerca del vehículo eléctrico. Algunos de los asuntos tratados fueron el principio de funcionamiento de algunos modelos de coche, la instrumentación y las certificaciones profesionales que los reparadores han de tener para acceder al vehículo.

“Frente a los coches eléctricos no se debe actuar con miedo, sino con seguridad y profesionalidad”, destacó Alfonso Romero (Renault), mientras que Alberto Porrúa (Nissan) señaló que “la tecnología eléctrica en el sector de la automoción ha provocado una transformación de la conducción de los vehículos ofreciendo una serie de ventajas como una conducción semi-autónoma y totalmente silenciosa”.

En esta línea, Juan José Liste (Volkswagen) puntualizó que en el ámbito de la movilidad eléctrica “se apuesta por una movilidad social, sostenible y eficiente donde los diferentes modos de transporte se están transformando dando lugar a nuevas posibilidades para el usuario”. Por último, los participantes pudieron intercambiar impresiones sobre las temáticas abordadas a lo largo del acto.

Rogelio Cuesta, presidente de ASPA, afirma que “nos alegra que las temáticas abordadas durante la jornada hayan causado tanto interés entre los asistentes. Esto nos anima a seguir por este camino y confiamos en que las próximas jornadas tengan el mismo éxito”.