La reunión anual de Astrauto contó con un programa de ponencias técnicas de alto nivel entre las que destacaron las referentes al vehículo eléctrico, impartida por Enrique Belenguer, profesor de Tecnología Eléctrica de la UJI, y a los puntos de recarga, a cargo de Javier Tomás, del Departamento Universidad Corporativa de la firma Power Electronics. Por su parte, la empresa Bigshowi habló de su nueva App para talleres, mientras que el Departamento Técnico de Astrauto hizo referencia a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo de los talleres.

La mayoría de estas ponencias se repetirá, con distintos matices, en las sucesivas jornadas que se impartirán por los pueblos de la provincia dentro del Programa de Ayudas al emprendimiento y la formación, de la Diputación de Castellón, siendo la primera de todas en Vilafranca del Cid el próximo día 22 de junio y la siguiente, el 20 de julio de 2019 en Burriana.

Por otro lado, durante la asamblea se hizo balance de las cuentas de los talleres, se leyeron informes sobre el consumo y los proyectos de futuro de la asociación. El secretario de Astrauto, Pablo Colom, indicó que el negocio de las electrolineras “está en auge, creciendo despacio pero sin parar, y hay que estar prevenidos ante las nuevas demandas”, que pasan por el establecimiento de un punto de recarga en los talleres de la provincia, informa El Periódico del Mediterráneo.

La electromovilidad supone un reto para la posventa y, en este sentido, Colom prevé para finales de este año la implantación de cursos de formación dirigidos a los mecánicos, para que comprendan cómo se repara o se cambia una pieza en este tipo de vehículos o cuáles son las medidas de seguridad, entre otras prevenciones, y añade que “los puestos de trabajo no tienen por qué peligrar”.

En cuanto a la proliferación de talleres no autorizados, el secretario de Astrauto considera “indispensable” la figura del responsable técnico de taller, dado que la suprimieron con la ley Omnibus y, a día de hoy, “no se le exige ningún tipo de acreditación a los mecánicos. Además, queremos que los coches pasen la ITV aportando la factura del taller reglado”.