Atarvez, la Asociación Talleres Reparación de Vehículos de Zaragoza, se reunió con el nuevo director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, para trasladarle la problemática actual del sector y retomar los asuntos tratados con su antecesor.

 

Fernández Cuello manifestó, por su parte, mostró interés en seguir colaborando con esta asociación, ofreciéndose a mantener reuniones periódicas para aunar esfuerzos ante las propuestas planteadas:

- apoyo en campañas de información al usuario, con la reciente concesión de una subvención al respecto.
- mayor visibilidad mediante acreditaciones profesionales a talleres de reparación legalmente establecidos, incluidos aquellos que prestan asistencia en carretera, pues la asociación este año ha detectado alrededor de 35 talleres con la placa contrastada de Industria sin que ejerzan la actividad de reparación de vehículos.
- promover una mesa de trabajo con todas las Administraciones por la proliferación de negocios ilegales, dado que desde 2011 se han multiplicado por 10 sólo en la provincia de Zaragoza, lo que representa que 42% de las reparaciones se realizan en talleres clandestinos.
- mejorar en las ITV los sistemas de control de emisiones de gases para el cumplimiento de las normativas europeas vigentes y evitar con ello el fraude actual en el robo o eliminación de los catalizadores, así como comprobar las cotas de carrocería tras siniestros cuyos elementos de seguridad vial se hayan visto afectados.
- autorizar a las ITV para requerir al usuario la factura de taller legalizado cuando éste acuda a subsanar una inspección técnica desfavorable y revisar normativas ante las gestiones de residuos tanto en grandes superficies comerciales como por parte de empresas gestoras que revenden los mismos en lugar de realizar el tratamiento adecuado, como por ejemplo los neumáticos fuera de uso.
- revisión de vacíos legales existentes ante los establecimientos de alquiler de espacio y herramientas, denominados "Boxes".