Ausbanc Abogados ha asumido la dirección jurídica de la querella presentada contra los responsables de Volkswagen en España, por parte del sindicato Manos Limpias, ante el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional.

Exactamente la querella se dirige contra los presidentes de Volkswagen Audi España, de Volkswagen Navarra y de Seat por unos presuntos delitos de estafa contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.

En la querella se pone de relieve que los vehículos a los que se ha instalado el controvertido 'software' "contaminan hasta cuarenta veces más de lo que indican las especificaciones del vehículo de acuerdo con las pruebas oficiales realizadas".

"Esto supone que el Estado Español, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo vulnera de manera flagrante Real Decreto núm. 750/2010, de 4 de junio, Real Decreto 750/2010, de 4 junio que regula los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos", agregan.

Hasta el momento la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias previas (0000091/2015) contra los responsables de Volkswagen en España y ha instado al Ministerio Público a que informe sobre la competencia de ese Juzgado Central y para que inste la práctica de las diligencias de investigación que estime procedentes.

Además, la querella presentada por Manos Limpias se va ampliar también al Ministerio de Industria que, a través de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial que encabeza José Manuel Prieto Barrio ha incurrido, como responsable de las homologaciones, presuntamente en una falta 'in vigilando', en los protocolos que establece el R.D. 2028/86, de Homologación de Vehículos.