Roma acoge el 15º Parts Aftermarket Congress. Con el lema, “Desafíos para la cadena IAM”, en su jornada vespertina se ha centrado en la consolidación de la distribución en la posventa europea. Stephane Antiglio, CEO de Parts Holding Europe habló en su ponencia sobre “el camino desde las nuevas adquisiciones a una estrategia multicanal”.

“Nuestra estrategia pasa por ayudar a nuestros clientes a crecer y tener éxito, y eso pasa por información técnica, formación, redes de talleres”, ha comentado. Autodis está situado en el top 3 de distribuidores europeos, con enseñas como ACR, Ovam, Oscaro, Doyen, Geevers, etc., y con marcas propias (Isotech, Requal o Xenergy) cubriendo 32 líneas de productos y beneficios de 140 millones de euros, “que nos permiten dar servicio a vehículos antiguos que deciden gastar menos”. Antiglio también habló de algunas adquisiciones realizadas este año, como Sarpi y Sirauto, Team Ricambi o el 75% de AD Bosch a través de AD Parts Intergroup.

El ponente afirmó que su estrategia es multicanal, al combinar b2b en dos pasos (Francia o España) o 3 (Benelux e Italia) y b2c (Francia) o vía web con Oscaro en Francia y España. “En Francia, nustro negocio b2c, bien online u offline, mediante asociaciones de consumidores que compran recambios, llegó a representar hace unos años entre el 18 y el 20%”, comentó. Respecto al b2c, Stéphane detalló que, por ejemplo, el “do-it” tiene diferente penetración, ya que en Italia por ejemplo, es residual, pero en Alemania es muy popular y en Francia supone el 15% de las ventas.

Referente a Oscaro, Antiglio explicó que vende anualmente 300 millones de euros (90% en Francia, 10% en España) y que tiene más de un millar de videotutoriales online; además, el tiempo de entrega se sitúa en los cuatro días (“algo muy diferente a los talleres”) y el pago es inmediato. Otros actores online en Europa son Autodoc (el líder, presente en 26 países), MisterAuto (PSA), Kfzteile (Alemania y Austria) y ATP en Alemania, además de otros como Movibia (en 12 países, combina online y offline) y marketplaces tipo Ebay, Amazon o Aliexpress. “Las ventas online son una realidad”, apostilló.