Automechanika Buenos Aires ha cerrado las puertas de su edición 2016 con la participación de 398 expositores (322 en 2014) de 18 países, lo que supone un incremento del 22%, y 29.802 visitantes profesionales y empresarios de 35 países, un 11% más que en 2014 (27.064). El crecimiento del certamen más importante del sector en Hispanoamérica también se evidenció en la superficie ocupada, que rondó los 27.000 metros cuadrados, un 17% por encima de 2014.

El primer día de Automechanika Buenos Aires comenzó con el “Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz”, organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), bajo el tema de la “política industrial y generación de inversiones”. El evento contó, entre otros, con la participación del ministro de Producción de la Nación,Francisco Cabrera, quien destacó el desarrollo de la industria del automóvil del país. “Hoy en día trabajan en la industria 85.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en once fábricas y más de 400 empresas recambistas”, afirmó.

Una vez finalizado el encuentro se procedió con el acto inaugural de Automechanika Buenos Aires 2016, durante el cual el presidente de AFAC, Raúl Amil, sostuvo que en el sector “hay una gran expectativa de crecimiento para 2017” y que “se está trabajando junto con el gobierno para fomentar su desarrollo”. También anunció la eliminación del impuesto del CHAS (Certificado de Homologación de Recambios de Seguridad), que favorece al mercado de reposición e incentiva a que cada vez más empresas certifiquen sus productos.

Con el propósito de fomentar el comercio internacional y la integración de recambios locales se desarrollaron en el marco de la feria diversas rondas de negocios, como la 3° Ronda de Localización, organizada por AFAC, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y con la logística de Messe Frankfurt Argentina. El encuentro reunió a los fabricantes de automóviles del país (Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, Renault, Scania, Peugeot-Citroën, Toyota, Volkswagen y Yamaha) con fabricantes de repuestos nacionales, con el fin de lograr una mayor integración del recambio local en la producción de vehículos.

Por su parte, la 6° Ronda Internacional de Compradores de Recambios, organizada por Messe Frankfurt Argentina junto con el Programa Proargentina, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, pretendió fomentar el comercio internacional y facilitar el ingreso de las pymes a los mercados de exportación. Se realizaron un total de 704 reuniones con compradores provenientes de Egipto, Brasil, Alemania, Ecuador, México, Túnez, Perú, Guatemala, Colombia, Honduras y Bolivia, quienes se mostraron optimistas respecto del crecimiento de la industria argentina durante el próximo periodo.

(Fuente de la foto: Messe Frankfurt Argentina / Soledad Figueroa (Espacio H).